jueves, 2 de febrero de 2012

Digievolución como máster…


Este año y tras haberlo pensado ya anteriormente he decidido hacer un pequeño cambio a la hora de dirigir. Después de muchos años cargando con folios, mapas, libros y más libros, he decidido subirme al carro de las nuevas tecnologías y utilizar el portátil para las partidas. Adiós a los apuntes en hojas, a los mapas y a llevar cinco o seis manuales diferentes, se acabó el volverme loco cuando se traspapela una hoja, a partir de ahora prepararé las partidas con el portátil; el Word y el buscador espero que hagan mi vida más fácil, a parte del básico, se acabó el cargar con libros.
De todas formas he de confesar que a la hora de preparar las partidas me es mucho más fácil o más práctico consultar los libros, quizás solo sea la costumbre pero por ahora es algo que no pienso cambiar aunque de cara a las sesiones sí pienso utilizarlo, de hecho ya he dejado preparada gran parte de la nueva campaña que voy a hacer y de la que ya tengo en marcha para consultarlo así y aunque al principio me costó un poco acostumbrarme creo que me resulta más fácil según pasan las sesiones.
Llevo usándolo en algunas partidas y he de reconocer que este sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque creo que dándole una oportunidad y una vez termine de acostumbrarme creo que me resultará más práctico y sencillo.
Como ventaja destacaré que organizándolo un poco el acceso a la información es mucho más sencillo, aprovechando las ventajas que nos ofrece el ordenador como dejar etiquetas, accesos a información más amplia incluso si nos perdemos realizar una búsqueda rápida, además acceso rápido a imágenes para poder realizar mejores descripciones a los jugadores, o incluso para mostrárselas. Otra ventaja que encuentro fundamental es como dije antes el evitar cargar con toneladas de manuales, en mi caso no solo parece que me he convertido en máster a perpetuidad, sino que los jugadores han desarrollado cierta vaguitis y me toca llevar los manuales y, dependiendo del juego que sea, sabéis que pueden ser unos cuantos, así que no sé si será cosa de la edad, que me he vuelto vago yo también o solo que estoy hasta los dados, esto solucionará dicho problema. Con el básico y mi portátil voy ligero y llevo todo lo necesario, para eso llevo una buena carga de pdfs. Por cierto esto último ¿me pasa solo a mi o es una maldición que sufrimos todos los máster?

Ahora también hay que contar con las desventajas, una de las principales es que el ordenador no permite tomar ciertas notas para la partida de forma ágil, así que he de reconocer que se me hace imprescindible llevar un pequeño cuaderno para tomar notas y luego transcribirlas en casa tranquilamente, sin duda un buen sistema hace mucho más fácil acceder a toda la información de la partida. Además, y en esto me toca entonar el mea culpa, el tener el portátil delante tiende a provocar una cierta distracción en ciertas situaciones y el cursor se va a otros sitios a mirar el resultado de un partido o mirar algún foro (estoy trabajando en corregir esto). Otra cosa que implica el portátil es un espacio amplio para el máster ya que necesitas el espacio para manejarlo, el típico cuaderno para los apuntes rápidos y para tirar dados, si a esto le sumamos una pantalla sí que es cierto que necesitamos un poco de espacio y en caso de tenerlo resulta un poco engorroso. Y por último el necesario acceso a un enchufe que no siempre está cerca o disponible.
En cualquier caso creo que los contras que nos trae el portátil son fácilmente corregibles y en cambio las ventajas son bastante considerables y creo que con la práctica puede aun aportarnos más usos: música, videos, acceso a información nueva que vaya surgiendo… creo que poco a poco tenderemos a optimizar su uso. De todas formas ya os iré comentando mis progresos o mis problemas con esta nueva forma de dirigir, y si alguno de vosotros ya ha dado este paso o tiene pensado darlo, si tiene algún consejo idea o apunta que quiera compartir…

4 comentarios:

  1. Creo que es la mejor alternativa. Adaptarse a las nuevas tecnologías no debería verse como algo malo y sí una oportunidad. En mi caso, lo que hago es tener anotado en el portátil la información del desarrollo de la historia, fichas de PNJs, música e imágenes. Pero los libros es algo que siempre cargo conmigo, aún disponiendo de ejemplares en pdf (si no hay más remedio, no hay más remedio). Los mapas los sigo haciendo, eso sí, a mano, y creo que de ahí no pasaré =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon pero siempre nos mostramos algo reacios a los cambios y hasta que no te decides a dar el paso no ves realemnte las ventajas, respecto a lo de los libros yo al principio pensaba igual, pero como dije con el basico es suficiente el resto los llevo con marcadores preparados de todo lo que voy a necesitar y es mucho mas rapido, ademas como dije se acabaron mis años de burro de carga, que ya estoy muy mayor. Lo de los mapas te doy la razon los mapas en papel encima de la mesa siempre quedan bien.

      Eliminar
  2. Yo, a pesar de ser vástago de las nuevas generaciones, dirijo a lo analógico, con hojas de papel y cuadernos (muchos cuadernos). Es algo que estoy pensando cambiar, y aprovechar mi iPad también para esto. Hay además una app, llamada dm toolkit, bastante útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuaderno es imprescindible para los apuntes, no me imagino en medio de la partida escribiendo en el word xd, realmente es una mezcla de ambos tener la partida bien organizada en el ordenador y el cuaderno para apuntes y notas rapidas, y luego con calma ya las pasaras a tus apuntes en el ordenador. EL iPad es otra herramienta interesante sobre todo para mapas y cosas asi y como bien dices parece que estan saliendo algunas app para ayudarnos, asi que ¡¡animate!!

      Eliminar