A lo largo de los años el rol ha contado con diversos ¨enemigos¨ a pesar de lo cual podemos afirmar que hoy en día goza de una salud bastante buena, nos encontramos ante una oferta y variedad de juegos como nunca e internet nos ha aportado la herramienta necesaria para comunicarnos entre nosotros y dar a conocer un poco más los juegos, ya que su difusión ha sido siempre escasa y cuando han sonado los juegos no ha sido de forma positiva. Como comenté antes el rol ya ha superado anteriores ¨enemigos¨ aunque las nuevas tecnologías parece que le han granjeado un nuevo rival. Empezaré por los viejos enemigos y terminaré por el nuevo adversario.
Uno de los primeros retos a los que se tuvo que enfrentar el rol fue abrirse camino. Sin los actuales medios de difusión, antes el rol tenía pocas posibilidades de darse a conocer fuera del mundillo, el boca a boca era el principal medio para ello, algunas revistas en contados quioscos, algunas tiendas y poco más. Romper esta barrera y ganar adeptos sin duda era todo un reto al principio.
No fue fácil que todo comenzase a rodar, pero cuando lo fue consiguiendo no fueron pocas las piedras que se encontró en el camino, el caso del ¨asesino del rol o el de la Katana¨ sin duda han sido una losa que ha pesado sobre nosotros desde hace ya mucho tiempo y aunque parece que su peso ahora es menor aun planea algo de esa sombra. Como ya comenté los medios nunca han tratado el rol en forma alguna y cuando lo han hecho ha sido para marcarlo por medio de estos casos que poco o nada tienen que ver con el rol pero que en cambio si han formado una opinión terriblemente negativa de este.
A pesar de esto y gracias a la llegada de internet que parece haberse convertido en un gran aliado el rol ha sabido salir adelante y abrirse paso haciéndose hueco y ofreciéndonos como dije una oferta que nunca antes habíamos tenido hasta ahora. Ahora bien no cabe duda que internet nos ha sido tremendamente útil aunque pienso que últimamente se está convirtiendo en un arma de doble filo. Creo que no soy el único que cuando ha preguntado a alguien de las nuevas generaciones si ha jugado al rol, se ha encontrado con una respuesta como; si he jugado al WoW, al lineage, Conan o cualquier otro mmorpg, ante lo cual no puedo disimular mi cara de asombro. No sé si estaréis de acuerdo pero creo que internet poco a proco se está convirtiendo a la vez en amigo y enemigo, por un lado disfrutamos de las ventajas que nos ofrece, pero también creo que las nuevas generaciones parecen haber abandonado el clásico concepto del rol, han adoptado esta nueva oleada de juegos online como juegos de rol y han dejado las mesas en favor de estos. Tanto el ordenador como las consolas ofrecen innumerables títulos de este género que sin duda están triunfando entre las nuevas generaciones y el rol no puede hacerles sombra, el género del rol parece haber alcanzado una enorme popularidad eso sí en juegos para estas plataformas y raramente transciende este interés al rol clásico, el cual ha de conformarse con un seguimiento minoritario, de ahí que ante estas nuevas generaciones se considere el rol como un genero de juegos de estas plataformas. No hace falta más que acercarse a cualquier jornada de rol, convención, actividad o incluso los propios blogs o foros y echar un rápido vistazo para hacernos una idea de la edad de la mayoría de los jugadores. No digo que no haya un relevo generacional y que no haya nuevos jugadores, pero sí me da la impresión de que el grueso de los jugadores sigue siendo de la vieja guardia y que el número de nuevos jugadores es significativamente menor respecto a estos y desde luego menor a lo que la actual difusión del rol debería estar captando entre las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario