martes, 13 de noviembre de 2012

Zcorps: Experiencias e impresiones I



Bien tras haber jugado y dirigido ya unas cuantas partidas creo que llega la hora de tratar este juego un poco más a fondo. Para empezar he de deciros que es un juego que me está ganando en cada partida y cuya ambientación es una fuente inagotable de ideas. Dado que me gustaría comentar varias cosas acerca del juego he decido hacerlo en dos artículos para no crear uno solo y que sea demasiado pesado. En este primero os comentaré un poco mi experiencia en el juego y el rumbo que he decidido tomar en mis partidas, y en el segundo hablar un poco de los puntos flojos del juego y del sistema y sobre las posibles opciones para paliarlos.
Desde que he comenzado mis partidas he decidido orientar la ambientación en estas sesiones desde el punto de vista de los Zcorps. Como sabréis en el juego puedes tomar el papel tanto de Zcorps o de Superviviente, pero dado que ya había probado en AFMBE el papel de Superviviente en numerosas ocasiones me decanté por aprovechar la otra faceta del juego. Desde un principio me pareció una ambientación muy interesante para poder hacer una campaña y finalmente me decidí por hacerlo mediante una sucesión de One-Shot, haciendo las partidas auto conclusivas pero a su vez con elementos en común que más tarde se puedan ir uniendo dando forma a la campaña. Los jugadores forman un grupo de controladores de Zcorps , en concreto dos grupos ya que tengo dos grupos de jugadores jugando ahora mismo a Zcorps, todos bajo las ordenes del mismo maestro controlador, ambos realizando diferentes misiones. Cada misión es una sesión de juego y a lo largo de ellas han ido apareciendo algunos elementos de la trama de Zcorps (prefiero no revelar detalles para aquellos que no se hayan leído el libro o incluso mis propios jugadores). El caso es que esos elementos pueden parecer en principio aislados o inconexos pero irán encajando las piezas según vayan avanzando. El motivo de hacerlo así es que me parece más fácil transmitir la sensación de tensión y acción en este tipo de sesiones a la vez que por detrás saben que hay algo que no marcha bien y que poco a poco van viendo que pasan cosas raras. La idea es que según pase el tiempo esos dos grupos puedan cruzarse, intercambiar información o acudir en su ayuda. Para los que se han leído el libro sabrán que mas allá de lo que pasa hay muchos y buenos hilos de dónde tirar, así que dejando algunas pistas en un grupo y en otro quizás puedan atar los suficientes cabos para seguir alguno de ellos. Hasta ahora he realizado cinco sesiones, dos con un grupo y tres con el otro. Como os comenté no voy a dar detalles acerca de las ¨cosas raras¨ que han sucedido por no hacer spoiler, pero bueno sí os puedo contar un poco acerca de las misiones que han realizado. El primero de ellos tuvo su bautismo de fuego con un incidente fronterizo, una brecha en el perímetro de seguridad requería la presencia de un grupo de agentes para controlar la zona hasta que pudiesen solucionar el problema, allí sufrieron una emboscada y no precisamente de Zombies, una trampa y la inevitable oleada final de Zombies; su segunda misión fue una coordinada junto con otros dos grupos de Zcorps para recatar a un objetivo prioritario de una zona con alto nivel de infección, el principio de la partida fue una bonita masacre de Zombies, pero la cosa se complicó cuando el objetivo llegó al helicóptero y fue desalojado y el grupo de jugadores tenía que esperar el regreso del helicóptero y tuvo que sufrir el acoso de oleadas de Zombies en un precario edificio con el otro grupo dándoles algo de apoyo a larga distancia, al final tuvieron que huir de la zona hacia el otro grupo de Zcorps y finalmente ser rescatados; y en su última misión entraron en una antigua base militar dentro del perímetro arrasado (por el famoso bombardeo) en busca de información, la cual consiguieron no sin algún altercado incluyendo Zombies, supervivientes e infectados, para finalizar la partida y dejar la siguiente sesión preparada, ya que al abandonar la zona el helicóptero sufrió una avería por sobrecalentamiento del motor porque había entrado ceniza al deambular por esta zona, así que la partida terminó con el accidente del helicóptero en medio de una zona con presencia de hostiles, algunas heridas menores, los primeros síntomas de infección en dos de ellos, escasa munición (ya que habían hecho bastante gasto durante la misión anterior) y una valiosa información que tienen que hacer llegar al mando.
Por otro lado el otro grupo solo ha realizado dos misiones, aunque la siguiente también se plantea interesante. En la primera misión el grupo fue enviado a una zona con presencia de hostiles donde un helicóptero había sido abatido, para rescatar algo que transportaba, el caso es que dieron con el helicóptero y tuvieron que dar cuenta de algunos Zombies, parte de ellos antiguos pasajeros de éste para descubrir que lo que buscaban no se encontraba allí, encontraron unas huellas de neumáticos que seguir hasta una casa cerca donde un pequeño grupo de hombres armados lo tenían, tras un breve enfrentamiento armado consiguieron su objetivo y fueron rescatados. Para la segunda misión fueron enviados a un pueblo donde se había producido un incidente con hostiles (es una de las sugerencias de partidas que viene en el libro, no digo más por no hacer spoiler) para erradicar la infección, y a los hostiles por descartado, donde tras unos enfrentamientos aislados con los hostiles pudieron presenciar algunos comportamientos extraños y finalmente sufrir un ataque masivo atrincherados en una casa y pasando un mal rato para replegarse por las escaleras al segundo piso donde pudieron contener el ataque, finalmente fueron rescatados junto a algunos supervivientes, el caso es que durante la misión el jefe de equipo de mis jugadores tuvo un intercambio de opiniones con el maestro controlador al cargo, así que de regreso a la base se les comunicó que debían desviarse para una misión de carácter urgente ya que se había perdido la comunicación con un grupo de Zcorps que se habían ido a investigar unas antiguas instalaciones de Genomic Trust, y al igual que el otro grupo  con el hándicap de la falta de munición, heridas, síntomas de infección en tres de los cinco del grupo (uno de ellos por encima del 20%)
He de confesaros que ninguna de las dos misiones que tengo por delante estaban planteadas de esta manera, ya que la primera de ellas surgió de una horrible tirada de pilotaje por parte del piloto que tenia que sacar al primer grupo y la segunda es un ¨castigo¨ para el otro grupo para recordarles la cadena de mando. Pero bueno, la primera sencillamente surgió y la segunda tras el incidente de la primera se me ocurrió cambiar la partida que sería su próxima misión pero empalmándola con la anterior misión para ponerle un poco mas de estrés y calmarles un poco.
Espero que os hayan gustado y parecido interesantes. Como os comenté en breve escribiré la segunda parte de este artículo de Zcorps con mis impresiones del sistema y la ambientación tras estas partidas y de algunos de sus puntos fuertes, sus problemas y algunas decisiones tomadas para agilizar y mejorar la experiencia del juego.

1 comentario:

  1. muy buena entrada, me ha gustado y me quedo con ganas de leer la parte en la que desgranas el sistema.

    saludos :)!

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