jueves, 21 de junio de 2012

Otras formas de rol; rol por mail/foro


Si hace unos días os hablaba de Rol entre dos en otro artículo, hoy me gustaría comentaros acerca de otra alternativa para poder jugar, sobre todo ahora que viene el verano y las posibilidades de reunir una mesa son aun menores de lo habitual; el rol por mail/foro. Obviamente, como el resto de formas de poder jugar, el rol por mail tiene sus ventajas e inconvenientes pero desde luego es un método de juego que cada vez está ganando más adeptos y cuya principal ventaja es la facilidad a la hora de poder jugar la partida ya que esta no está sujeta a horarios.
Cuando hablamos de rol por mail partimos con una gran desventaja como es el no estar cara a cara con el resto de jugadores o el máster, pero una vez entramos en la dinámica y entendemos este tipo de partidas como otro estilo de juego eso no debería de ser un problema ya que una vez superada esta barrera este estilo de juego nos ofrece un gran número de ventajas.
Si hay un problema que el rol por mail soluciona frente a una sesión normal es la disponibilidad de los jugadores que dependiendo del ritmo de la partida(diaria, cada varios días, semanal…) se adapta fácilmente a las necesidades de estos, la facilidad de seguir este tipo de partidas a través del mail mediante el ordenador o cualquier otro dispositivo móvil, la posibilidad de jugar desde cualquier sitio y la opción de contar con jugadores de cualquier zona ya que el problema de proximidad queda obviamente solucionado. Además este tipo de partidas dependiendo del /los organizadores puede contar con un amplio número de participantes pudiendo encontrarse partidas con varias decenas de jugadores y por supuesto que es relativamente fácil encontrar una de estas partidas por la red y están al alcance de todos y por otras parte nos permiten compaginar este tipo de partidas con nuestras habituales sesiones. Aparte como ya os comenté ahora que viene el verano muchas mesas se paralizan debido a que el buen tiempo anima a realizar otras actividades o a disfrutar de las vacaciones y es muy difícil juntar al grupo. Realmente este tipo de partidas cuenta con un buen paquete de ventajas a tener muy en cuenta pero obviamente no todo son ventajas.
Otra de las ventajas que ofrece este tipo de partidas es poder ampliar lo que sucede en una sesión normal, permitiendo a personajes jugar tramas o historias propias a través de este método o en el caso de finalizar una crónica poder continuarla con algún personaje o desarrollar algunas historias o tareas pendientes, en cualquier caso este tipo de partidas se puede emplear como herramienta de apoyo o de continuidad para nuestras sesiones normales.
La pérdida del trato directo es la principal pega de este tipo de partidas ya que el rol obviamente es una actividad de grupo y uno de sus puntos fuertes es el interactuar con otros jugadores lo cual podemos seguir realizando pero de otro modo. Otra pega con la que nos encontramos en este tipo de juegos es que en cierta manera estamos limitados y las partidas Dungeon Crawling aunque siguen siendo posibles en mi opinión pierden bastante respecto a una sesión normal y hay ciertos matices de interpretación o situaciones que se producen en la mesa que no tienen lugar en el rol por mail. Por otra parte una pega más es que el que ejerce de máster tiene una gran cantidad de trabajo, dependiendo de la cantidad de jugadores y la frecuencia de los turnos contestar a todos los jugadores puede suponer mucho trabajo.
En breve comenzaré una partida de este tipo debido a que con la llegada del verano el grupo ha sufrido una perdida y con la intención de mantener contacto y que durante las vacaciones todos podamos jugar hemos decidido probar una partida por mail, anteriormente las he jugado y dirigido, esta vez me toca participar como jugador. Personalmente prefiero sin lugar a dudas las sesiones de rol normales, pero el rol por foro/mail es una buena opción para jugar entre semana, probar juegos nuevos o sencillamente jugar si las cosas se ponen realmente complicadas.

3 comentarios:

  1. @Groo, yo en el último año solo he jugado por web, creo que es la única forma que tengo de seguir en contacto con el hobby aparte de los blogs, no hay mucho contacto a menos que lo busques con la gente, pero creo que todo es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es complicado, realmente es tener algo de suerte hace poco y a través de un foro me puse en contacto con varios jugadores y al final conseguimos formar una mesa de rol y ha superado con mucho las expectativas que tenia y hemos formado un grupo con un nivel realmente bueno, pero como te comente es tener suerte ya que hace tiempo lo había intentado sin éxito, lo importante es continuar al pie del cañón por que si estas hay siempre puede surgir la ocasión de encontrar algo.

      Eliminar
  2. Hola comprendo lo que dices, en general por mi zona el rol no lo juega nadie. Así que decidi probar el rol por foro, el rsultado no me a fascinado, de casí 4 meses de juego solo a psadao un dia en tiempo de juego. Prefiero el nuevo tipo de plataformas como roll 2o , hablo de ella en mi blog http://piratanegro.wordpress.com/2012/06/21/roll-20-un-importante-descubrimiento/

    y bueno por si te interesa ya tenemos un post en la comundad para armar partidas entre hispano-hablantes, saludos !!!
    La entrada del foro http://community.roll20.net/discussion/877/a-rolear-post-roleros-habla-hispana#Item_20

    ResponderEliminar