lunes, 24 de octubre de 2011

Mascarada Vs Réquiem


No es tanto enfrentar los sistemas o los juegos, sino vuestra preferencia a la hora de elegir una de estas dos ambientaciones, ¿con cuál os quedáis?
Y cuando me refiero a Mascarada y a Réquiem me refiero a todo el Mdt que les acompaña.
Primero he de decir que no he probado ni siquiera Réquiem, tengo los libros y los he intentado leer un par de veces pero aun así no me he decidido aprobarlo. ¿Por qué?

Bueno supongo que todos somos en cierta manera reticentes a los cambios y tras mucho, mucho, mucho tiempo jugando a Mascarada resulta difícil el cambio. Otro de los motivos es que cuando escogemos jugar una partida a un juego supongo que lo hacemos porque nos llama su ambientación, quiero decir, si juegas D&D, Cthulhu, 7º Mar, La Leyenda de los 5 Anillos, es por cambiar de estilo o tipo de juego, pero sinceramente no veo un cambio real de tipo o estilo de juego entre Mascarada y Réquiem, es básicamente lo mismo, cambiará en algo la organización, sistema, disciplinas, clanes, pero la esencia del juego continúa siendo la misma: un juego de vampiros, entonces ¿por qué cambiar? No en vano el refranero español es muy rico y dice más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, aunque en mi opinión Mascarada es muchas cosas pero malo en absoluto. También hay que tomar en cuenta que Mdt Mascarada no solo es vampiro, ya que de la mano de esta tenemos innumerables acompañantes, Mago, Momia, Hombre-Lobo, Wraithg, Changeling, Kuei-Jin… ya tenemos un amplio abanico de posibilidades que conocemos y dominamos y Réquiem no viene a aportarnos nada nuevo. Supongo que poco a poco irán incorporando lo mismo, como dije antes, con otros nombres, poderes y sistemas pero lo mismo. Y para terminar está el tema económico. En mi caso poseo los manuales de todas las criaturas nombradas anteriormente aparte de clanes, tribus, nocturnos y demás material. Si me planteara por un momento adquirir todo ese material en Réquiem me supondría una importante inversión. Realmente todos los que jugamos estamos continuamente invirtiendo en material pero en lo que si me afectaría esa inversión es que no podría adquirir otras cosas y al final tendría más o menos lo mismo con una ligera variación. A mí modo de ver tanto uno como otro parecen las dos caras de una misma moneda, sí cada una tiene un dibujo y son distintos, pero en cierta manera no dejan de ser lo mismo.
Aunque he dejado claro por cuál me decanto, no quiero cerrar la puerta del todo a Réquiem, pero sinceramente cada vez que intento leerlo no puedo evitar hacer las comparaciones y, aunque ha llovido mucho ya desde su salida, como dije antes he de confesar que aún no lo he probado a pesar de tener el nuevo libro de Mundo de Tinieblas y el de Réquiem. De hecho una vez más he decidido retomar su lectura y darle otra oportunidad, es por eso que he escrito esto para saber cuáles son vuestras opiniones y experiencias al respecto, si estáis en mi misma situación o habéis conseguido dar el paso adelante con Réquiem y si realmente merece la pena, ya que todo mi entorno parece haberse quedado con Mascarada y objetivamente no tengo argumentos para compararlos, y ya os expuse los motivos que me echan para atrás.
Así que nada, me gustaría escuchar opiniones para ver si reúno fuerzas para completar esta vez la lectura y lanzarme a Réquiem.

8 comentarios:

  1. Mascarada sin duda para mi, por una simple razón, ya lo tengo. Y cuando lo tengo me refiero como bien indicas en tu articulo con todo lo que lleva detras, todo MdT, Requiem esta muy bien, es genial, el formato de sistema por un lado, y luego ambientaciones por otro me parece un acierto en este caso, pero la sombra del antiguo MdT pesa mucho y es muy grande (sobre todo para quienes lo hemos jugado), si tuviera que recomendar alguno hoy dia me decantaria por requiem, lo veo un juego mas redondo y actual en formas y formato, y sin tener con que poder compararlo (me refiero a un comprador que no probó nunca el antiguo Mdt) es un juego de rol como la copa de un pino, ambos son buenos, pero como la pregunta es con cual me quedo, pues eso "Para mi una de mascarada con guarnición !!!"

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual, Mascarada!!! Tengo Requiem y tampoco termino de leerlo. Es difícil cambiar algo que gusta tanto.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo contigo... cambiar es dificil: Cuando estás acostumbrado a un juego con el que has vivido tan buenas experiencias ¿por que cambiar? Pero a veces eso implica perderse grandes oportunidades... Yo lo noté, sobre todo, con la versión antigua de Stormbringer y su revisión titulada Elric.
    Sobre Vampiro... solo he jugado a mascarada ¿que aporta de nuevo Requiem? Teniendo en cuenta que Vampiro la mascarada no me gustó especialmente, dificilmente le daría una oportunidad a Requiem, la verdad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dale caña, tiene cosas interesantes, hay cambios profundos... aunque como dices sigue siendo un juego de vampiros.

    ResponderEliminar
  5. @cromjose, Yo también seré siempre mascarada, aunque la verdad es que no es la primera persona que me habla bien del juego, supongo que siempre caemos en el error de comprarlo pero es que es ciertamente difícil no hacerlo, supongo que como tengo los dos libros empezare el primero a ver qué tal.
    @Iriem, ciertamente que a veces nos resistimos a los cambios, pero cando una ambientación nos gusta más tarde o más temprano acabamos cayendo y yo creo que me hayo justo a punto de caer. No he jugado la nueva versión de Elric, pero sí que eche unas cuantas partidas a Stormbringer.
    @Delfos, otro voz a favor de Réquiem así que si, al menos me leeré los manuales, luego otra cosa será liar a mis jugadores.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he probado Réquiem, aunque lo compré en su día y me lo leí de arriba abajo. Totalmente de acuerdo en que no aporta grandes novedades respecto a Mascarada, aunque hay algunas cosas que considero interesantes, y la atmósfera deja de lado el estilo punk para centrarse en algo más gótico. De todas formas guardo un cariño especial por la Mascarada, pues fui Narrador durante tres años en una memorable campaña que comenzaba en la Edad Oscura y terminaba con la Gehena. En cuanto a las reglas, debo decir que a mi me gustan más las de esta "nueva" edición, pues creo que son más ágiles, menos farragosas que las anteriores. Yo jugué como Narrador durante dos años una larga campaña de Mago: el despertar, y debo decir que, en ese caso concreto, la ambientación y las reglas me parecieron mucho más acertadas que la anterior edición. Pero es una valoración personal, basada en los buenos momentos vividos a lo largo de la campaña (que me costó un colosal esfuerzo llevar a cabo, dado que los amigos de la Factoría solo se dignaron a publicar el manual básico, y en una edición lamentable, a años luz de la soberbia edición americana)

    ResponderEliminar
  7. hay 2 diferencias muy grandes:
    -Reglas: Muy parecidas pero la versión "requiem" está mejorada. Me gusta más. En la parte requiem tienes un manual básico con las reglas que sirve para todo el universo y ya ha sido pensado desde el principio para ser usado con distintas ambientaciones "el básico de Mundo de Tinieblas".
    -En requiem lo que no tienes es la atadura (o ayuda, según con quien hables) de la metatrama. En requiem todo es posible. Todo son "he oido", se dice, estos creen firmemente, etc, etc pero no hay una historia oficial que te obligue a seguir un camino o un desarrollo en concreto. Cómo pasaba en Mascarada.

    ResponderEliminar
  8. Decididamente no solo me habéis animado a leerlo sino que me a picado la curiosidad por echar un vistazo a las nuevas reglas que comentan tanto Sito como Almacenero y esa variación de la ambientación que comenta también este ultimo.
    Así que aunque creo que siempre seré Mascarada, mañana mismo comienzo la lectura de Réquiem.

    ResponderEliminar