jueves, 6 de octubre de 2011

Los puños del Karma


En ciertas ocasiones algunos jugadores tienden a despistarse o evadirse de la partida, aprovechando la descripción de una escena para chismorrear o mirar el correo desde el móvil o cualquier otra cosa que les aleja de la partida y que personalmente como master me molesta un poco, estar describiendo una escena y escuchar de fondo a los dos chismosos de siempre. Esta situación tiende a romper el ambiente de la partida y pueden producirse parones y desencadenar en conversaciones extra-partida que rompen el ritmo. No es que esté en contra de parones para relajar y descansar un poco, se puede aprovechar el momento de ir a por bebida o algo de comer para ello, pero cuando el master está hablando o resolviendo una situación con otro jugador... Ahora he encontrado un arma para luchar contra ellos, ¡los puños del karma!
Usando esta expresión de Me llamo Earl, me refiero a un pequeño truco que encontré al leer el manual del master de 7º Mar. Allí le llaman los dados del karma, pero los puños dan más miedo. Este pequeño truco consiste sencillamente en premiar o castigar las acciones de los jugadores y digo bien los jugadores y no los personajes. Cuando un jugador se deslice fuera del pellejo de su personaje para cuchichear con el de al lado el partido de ayer, o la película o la partida de Magic, los puños del Karma estarán allí esperando su oportunidad para darle su merecido.
El sistema consiste en lo siguiente: al principio de la partida mete unos dados blancos en una bolsa de dados opaca y deposítala en el centro de la mesa, este será el karma positivo, que ayudará a los jugadores, cuántos dados haya al inicio es cosa tuya. Durante la partida cuando alguno de estos despistados jugadores decida “actuar”, pídele amablemente que introduzca un dado negro en la bolsa del Karma, ¡ahora ya tenemos listos los puños del Karma!, por supuesto repite esto tantas veces como sea necesario añadiendo más Karma negativo a la bolsa.
Cuando un jugador esté en medio de una persecución, en un combate, trepando por un muro o metiendo la mano en la bolsa de algún despistado comerciante ¡los puños del Karma! entrarán en acción. Hazle sacar una dado de la bolsa del Karma, en caso de que el dado sea blanco la acción será aún mejor de lo que  el jugador había previsto: su escalada es más sigilosa y veloz, la bolsa contiene un botín especialmente suculento o la herida es especialmente certera y hace más daño del habitual; pero si el dado es negro, a pesar de que la tirada diga que la acción tiene éxito las cosas no tienen que salir del todo bien y ¡los puños del Karma! le golpearán sin piedad: al golpear a tu adversario la espada se rompe, al subir por el muro la piedra en la que hace solo un segundo estaba el pie del personaje se desprende y cae al suelo armando un enorme estrépito, o la bolsa pertenece a un herborista que junto a sus monedas había decidido guardar en un paño unas hojas de una ortiga especialmente irritante que se han desperdigado por la bolsa, cualquier cosa que se te ocurra y que respetando el resultado de la tirada represente este mal Karma y les castigue.
Seguro que cuando el Karma haya golpeado un par de veces a tus jugadores pondrán especial atención en evitar que los dados negros lleguen a la bolsa del Karma. Ya os contaré qué tal me ha funcionado.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Pues es una muy buena idea a tener en cuenta.

    Thx.

    ResponderEliminar
  2. Hay peña que es capaz de culparme como master si saca un dado negro y le jode. Hay que tener cuidado con segun que jugadores.

    ResponderEliminar
  3. Hombre el sistema parte de la buena intención del máster ya que de inicio todos los dados son de Karma blanco, que ese Karma se mezcle con el negro depende única y exclusivamente de los jugadores eso hay que dejárselo bien claro a ellos para que como dices luego ninguno ponga pegas.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente me parece una idea fantástica. Tomo nota y va para mi libreta de master ^^.

    Gracias.

    ResponderEliminar