martes, 25 de septiembre de 2012

Pequeño experimento rolero.



Hace unas semanas hice un pequeño experimento en una partida con uno de mis grupos que quería compartir con vosotros a ver qué os parece, llevamos a cabo una partida de rol sin dados en la que todo era narrativo. La partida no estaba ambientada en ningún juego en especial ya que no hacía falta porque realmente era todo interpretación, y con unas sencillas reglas básicas es perfectamente jugable. La partida ante todo creo que es entretenida y bastante rápida, ya que tiene un tiempo máximo bastante reducido como veréis más adelante.
Bien, para la partida en cuestión tomé algo de inspiración de Saw, pero en este caso los jugadores estaban encerrados todos en una habitación completamente vacía y con una única salida por una puerta metálica con código de seguridad, sentados alrededor de una mesa, en unas sillas metálicas fijadas al suelo y esposados a esta, todos separados unos de otros lo suficiente para que no pudiesen llegar unos a otros y con una caja metálica delante de cada uno de ellos y un altavoz en el centro de la mesa. Para dar comienzo a la partida les leí una pequeña introducción de una voz que procedía del altavoz, que en resumen les decía que habían sido escogidos al azar para participar en este juego, que habían sido envenenados y que tenían dos horas para escapar de la habitación y tomar el antídoto que les esperaba fuera junto con una gran recompensa económica, además durante la grabación se les indicaba que solo ellos decidirán quién sale con vida de allí y que solo había dos reglas, la primera que solo uno saldría con vida, y la segunda que no hay reglas ( sé que puede sonar contradictorio pero esa era la idea). Una vez termina el mensaje del altavoz puse un reloj sobre la mesa con 01:59:59 corriendo hacia atrás y di comienzo a la sesión. Cada una de las cajas que tienen los jugadores dentro tiene algunos objetos y una pista ( preparé antes unos folios en los que apunté el objeto y la pista, los doblé y luego los coloqué delante de cada jugador al azar), la pista hace referencia a que otro jugador tiene cierto objeto en su caja, pero obviamente sin decir quién ( por ejemplo uno de ellos tiene un arma, o uno de ellos tiene las llaves…) respecto a los objetos. Uno de los jugadores tenía una pistola sin balas, otro jugador tenia las balas, otro jugador tenía el código de la puerta, otro las llaves de las esposas menos la de sus propias esposas, otro tenia pastillas de de dos tipos una por jugador como falso antídoto y una solo del antídoto verdadero… dependiendo del número de jugadores tenía más o menos objetos preparados ( por ejemplo repartir las llaves entre dos jugadores, poner otra arma, dividir el código de la puerta entre dos, o cualquier otra cosa que surja). Bien una vez termina la locución es el turno de los jugadores que han de vérselas entre ellos para escapar, ninguno de ellos puede escapar por sí solo y necesitará la ayuda de al menos otro de la mesa para poder escapar con lo que empezarán las negociaciones entre unos y otros para poder salir de allí. A pesar de lo que dice el mensaje inicial, ni los jugadores están envenenados (el veneno está en las pastillas de uno de ellos, ya que los falsos antídotos son realmente veneno, aunque eso no lo sabe el jugador que lo tiene), ni tiene por que salir uno solo de allí, esto es únicamente con ánimo de crear división y desconfianza entre ellos, ya que si no fuese así sería muy fácil escapar. En nuestro caso uno de los jugadores propuso intentar salir todos de allí, lo cual fue muy bonito pero a la hora la verdad, nos tomó más de una hora de discusiones que el dueño de las llaves le diese dos llaves al que tenía la pistola a cambio de esta y otras dos al que tenia las balas a cambio de dos de ellas para poder disparar a las esposas para poder escapar él, mientras el que tenía el numero de la puerta tras memorizarlo se lo comió y el que tenia las pastillas fue bastante legal y le mostró todas las pastillas al resto. Así que tras muchas discusiones todos si liberaron y afortunadamente el que memorizó la combinación no la olvidó (realmente tuvo que memorizar una secuencia de nueve números) y pudieron salir. Fuera tenia esperándoles antídotos y dinero. Se encuentran en una caseta en medio del de los Estados Unidos y únicamente una moto como medio de transporte, para seguir sembrando un poco de tensión entre ellos en caso de que decidan colaborar y salir todos juntos. En nuestra partida finalmente la moto la tomaron los dos que mas desconfiaban del grupo, que se llevaron la pistola para que no les disparasen a la que huían y la dejaron caer a unos 200 metros (todo esto pactado antes de montarse) y finalmente decidieron conseguir un vehículo y volver a por el resto (y a por el dinero).
La verdad es que la partida aunque corta, ya que se resolvió todo en algo menos de esas dos horas fue bastante entretenida, por las discusiones y negociaciones que había, mediaciones de unos y otros, la verdad es que fue una partida distinta, la única pega es que solo se puede jugar una vez si la genta ya ha participado en ella, pero bueno para un día hacer una partida rápida puede resultar interesante, incluso ambientándola en algún juego de rol. La única razón por la que no lo hice fue para evitar distracciones y para que se centrasen en negociar e interpretar, pro que con una ficha delante empezarían a tirar fuerza para romper las esposas, o abrir cerraduras o cualquier otra cosa, así que sin ficha se elimina todo esto y pasamos directamente a interpretar. Lo bueno es que hasta el director puede jugarla ya que una vez planteada la escena es todo interpretación y su intervención es mínima, claro que ha de interpretar bien como si no supiese nada de todo esto.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si de hecho al principio iba a ponerlo como partida de rol en vivo, pero al jugar todo el rato sentado y no haber demasiados elementos externos tampoco quise calificarlo así, aunque a grandes rasgos no te falta razón, es un rol en vivo.

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    2. Si, parece una buena partida de rol en vivo.

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  2. Hay dinamicas de grupo para comprobar como funciona la negociación, el consenso y al fin y al cabo la ambición similares a ese concepto. Este está un poco más elaborado, pero la esencia es similar. Interesante, pero no sé, no me van mucho los vivos del tipo resolver un problema, muchas veces se interpreta muy poco y se discute -y discurre- mucho desde la propia identidad.

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    1. Algo no tan diferente, por otro lado, al rol de mesa tradicional, no es tan frecuenta la inteprretación REAL como quizás pudiera asumirse...

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