Como se dice cada grupo es un mundo cada uno con sus
costumbres y sus manías, creamos nuestro estilo de juego y cuando nos sentamos
en otra mesa estas costumbres se hacen patentes y somos más conscientes de
ellas. El tema es que afortunadamente ahora mismo me encuentro jugando con tres
grupos, uno de forma más activa y de forma más esporádica con los otros dos,
pero en cualquier caso al jugar con varias mesas de juego puedo apreciar mejor
las particularidades de cada una de ellas, pero me inquieta un poco que
precisamente por esas manías o costumbres no pueda hacer la misma partida a los
grupos o más bien no pueda enfocarla de la misma forma.
Obviamente no sucede en todas las partidas pero sí que hay
algunas que tengo que replantear de un grupo a otro. Hay algunos grupos que
responden mejor cuando sienten una situación tensa o limite y que es posible
exprimirles más o exigirles más mientras que en otros grupos no se puede tensar
tanto la cuerda y responden peor a la presión, o plantear un cierto tipo de
partidas más lentas o de investigación mientras otros necesitan más acción.
Entiendo que hay que adaptarse un poco a la mesa en cuanto a intentar satisfacer
sus preferencias y se pueda adaptar un poco el tipo de partida a sus gustos,
pero no me gusta que esas manías o estilos de juego limiten el tipo de partidas
o como se desarrollan estas. Por ejemplo entiendo que haya grupos que tengan
mayor capacidad para sumergirse en una partida de investigación y otros
necesiten que haya algo más de acción en las sesiones, me refiero más a la
forma de sentarse a la mesa o a la forma de afrontar lo que pasa en ella.
Como decía hay grupos que responden mejor a la tensión y que
se puede estirar muchísimo más la cuerda con ellos, ponerle las cosas ms
difíciles en general y responden perfectamente, incluso dejan la sensación de
que se podía haber tensado un poco más la cuerda mientras que otros cuando
estamos empezando a tensarla la situación se complica rápidamente y parece que
se va a romper enseguida cuando mi sensación es de no haberla tensado lo
necesario. Con esto me refiero tanto a situaciones de combate,
interpretaciones, investigaciones o cualquier otra situación que nos brinde la
oportunidad de apretar las tuercas a los jugadores, y no es por falta de
recursos a la hora de salir de alguna situación, sino sencillamente por el
concepto que tienen de afrontarlos o de entenderlos, como un obstáculo o lance más
de la partida que debe suceder así o como un enfrentamiento con el máster o ver
el problema más grande lo que es realmente. Personalmente entiendo que cuando
el máster plantea las situaciones, por complicadas que sean entiendo que hay salida,
que su objetivo no es matar a los jugadores pero sí dependiendo de la situación
llevarlos al límite porque son precisamente esos combates los que se recuerdan,
el problema es que no todos tienen el mismo limite y es complicado saber
encontrarlo o manejarlo. Recientemente he jugado una partida de Comandos de Guerra
en la que de los tres jugadores que estábamos uno terminó inconsciente
estabilizado, otro medio muerto en el suelo aunque consciente y el que os habla
agonizando con dos tiros en el pecho y a falta de dos puntitos de vida, y los
tres disfrutamos como enanos porque salvamos el culo en una batalla muy intensa
y desde luego me dejó un grato recuerdo y eso que lo pasamos realmente mal.
Quizás puedo asumir parte de culpa al no saber encontrar
bien el límite de algunos jugadores pero también es cierto que no lo ponen
fácil y enseguida entienden las acciones como ataques contra el jugador en vez
de cómo situaciones de partida, o ven pequeños obstáculos como si fuesen una
montaña y se desaniman. Por eso me causa un poco de inquietud este tema y acabo
modificando las partidas según a quien se las dirija, pero no termino de estar
contento con este procedimiento porque cuando adquirimos un modulo, este es
fijo y se desarrolla igual para todo el mundo y entiendo que debería ser así.
No sé si vosotros habéis tenido este mismo problema y cómo
lo afrontáis, sinceramente pienso que aumentar la tensión y la sensación de
agobio da más emoción y se disfruta más cuando se supera pero no sé si todos
les gusta este tipo de situaciones.
Entiendo que es un poco las dos, tu sabes que la partida la van a jugar x (casi siempre) y esto lo tienes en cuenta para intentar sorprenderles, azotarles, engañarles, molarles, innovarles, pero tb es verdad que ellos tienen que ver que la partida va por aquí, y que aunque su estilo es... pues coño, amoldate un poco (dado el hecho de que juegas, si no quieres entrar al trapo, no juegues, esperemos el master te haya dicho de que palo va esto).
ResponderEliminarMas me sorprende a mi que hablas como si vieses frecuente reutilizar tramas entre mesas. Yo no puedo, me siento sucio si repito ideas :) Si es un modulo (no consumo apenas) vale, pero partidas hechas por mi, no me gusta repetir, cada mesa su experiencia única (naturalmente con los años, hay clichés que repites). ¿Te entendí bien?
Precisamente es lo que trato de amoldarme pero creo que si una mesa flojea n poco en interpretación o en investigación habría que reforzar ese aspecto en las partidas para que se animen pero parece tener el efecto contrario. Y estoy totalmente de acuerdo en lo de innovar y buscar las sorpresas, pero es complicado cuando el grupo se centra siempre en un mismo juego o si le sacas de un estilo de partidas se pierden, en cualquier caso también creo que ese es el camino, de hecho con la reciente adquisición de Z-Corps pretendo justamente eso y voy cargado de ideas a ver qué tal va resultando.
EliminarRespecto a la reutilización de tramas no lo hago sobre todo porque no puedo ya que mi novia esta presente conmigo en casi todas las sesiones y al ya haber jugado mis partidas no puedo repetirlas con el resto de la gente, pero si hay alguna que me gustaría poder reutilizar con otro grupo por que haya salido especialmente bien y les haya gustado.
Sin duda la labor del masterizadeje es una empresa ardua jaja
ResponderEliminarCreo que lo ideal es, como en tantas otras facetas de la vida, llegar a un mesostés, un punto intermedio en el que tú adaptes tu partida a tu jugadores, pero ellos se abran también a ella. Yo en mi grupo tengo por un lado jugadores de acción y mata-mata; y por otro jugadores sociales y de narración... Esto hace muy difícil concebir una partida común a ambos, pero el secreto es hacer partidas que tengan un poco de todo, que haya acción, pero también intriga, investigación, diálogo... y sumergir a TODOS los personajes en todas estos aspectos... Por ejemplo, una de las últimas partidas que dirigí fue de Canción de Hielo y Fuego. Uno de mis jugadores (del sector mata-mata) llevaba a un caballero y estaba deseando participar en el torneo, batirse en duelo, y en definitiva, dar hostias... total, que le saqué un hijo secreto (que no lo era), y con eso lo tuve entretenido investigando sobre él la mitad de la crónica... Pues así con todos más o menos... No siempre sale bien la cosa, y muchas veces termino por condenarme, pero bueno, son gajes del oficio :D
Si desde luego que la labor es ardua...
EliminarEl problema es que normalmente tiendo a adaptarme yo, quizás sea una manía mía tratar que los que menos interpretan o investigan tiendan mas a ello pero bueno en fin al final hay que darle a cada uno lo que pide.
Si esas pequeñas subtramas suelen ayudar también va un poco por donde dijo Lord Tzimize de buscar sorpresas y algunas innovaciones, normalmente prefiero las tramas de grupo pero bueno se pueden introducir pequeñas subtramas a ver qué tal.
Mmmm la verdad leyendo las respuestas que das creo que hay algo más. Muchos jugadores no encuentran bien que la pareja del director juegue en su mesa por si hay "trato de favor", no digo que ese seal el problema pero fíjate.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de adaptar las partidas, siempre ha sido así hay grupos para unos juegos y grupos para otros, no te des cabezazos contra la pared por que cambiar un grupo es una cosa muy difícil, lo único que puedes hacer es combinar jugadores para tener un grupo con un poco de todo, pero ten cuidado: los miembros nuevos en un grupo son sospechosos como la pareja del director.
Intenta que hay un poco de todo son dar más importancia a una cosa que otra y si crees que no quieren investigación pues o utilizas un sistema como El Rastro de Cthulhu o Hollow Earth Expedition o te toca trabajar mucho más trayendo las ayudas de juego muy curradas: en una de las últimas partidas que he jugado iba de unos cubos de metal pequeños con símbolos extraños con mucho poder y que atraían el magnetismo, y el master llegado cierto punto nos sacó esos cubos manufacturados por el, en lugar de metal de madera, pero se ganó al grupo. Entregando las pistas por escrito en un texto y no decirlo directamente o explicarlo, pero ayudando.
Pero tranquilo y lo que no funciona no funciona, no a todo el mundo le gusta lo mismo por eso hay tantos juegos!!
Te doy toda la razón, lo que no funciona no funciona, pero es justo lo que quiero solucionar, más o menos tengo la formula de cada grupo, se a quien le gusta más pegar y a quien investigar, pero me gustaría encontrar un poco más el equilibrio. La idea de mezclar jugadores entre grupos la verdad es que sería ideal meterles en otro grupo para que vean cómo funcionan otros jugadores, pero no es posible por incompatibilidad de días y horarios, de ahí que tenga varios grupos, pero de ser posible creo que has dado justo en el clavo y seria idóneo, si es posible y algún día cuadra lo hare con algún jugador.
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