martes, 4 de septiembre de 2012

Como valorar una partida.



Bien. Una de las ideas que me ha rondado la cabeza durante estos días es hacer un pequeño  resumen o valoración de las partidas que vaya jugando, ya que últimamente a parte de jugar con varios grupos también estoy probando diferentes juegos creo que sería interesante hacer una pequeña valoración de estas experiencias tanto para compartirlas aquí, para hacer un análisis de la partida y para ver que mejorar con cada grupo, con qué juegos se sienten más cómodos o qué tipos de partidas suelen gustarles más. Vaya por delante y para los más susceptibles que no es un medio de comparación o competencia sino sencillamente una forma de compartir y valorar las partidas de alguna forma y poder mejorarlas.
Una vez decidido esto llega la hora de ver cómo hacerlo, ya que supongo que una partida realmente puede considerarse buena o mala dependiendo de si realmente nos ha resultado entretenida y ha conseguido captar nuestra atención, pero entiendo que hay otras muchas cosas a valorar: si la partida ha sido divertida; tanto la partida como el ambiente general en torno a ella; entretenimiento, otro aspecto similar pero no necesariamente igual al anterior; la trama era buena; la historia ha conseguido atraparnos e interesarnos por esta; la actitud del máster y de los jugadores hacia la partida ha sido adecuada, ya que muchas veces unos u otros pueden poner empeño en la partida pero alguien no muestra el mismo interés por esta; la interpretación, cómo utilizan e interpretan los jugadores a sus personajes; valoración general de la partida; la sensación general que nos ha dejado… bueno, supongo que hay más aspectos a valorar aunque lo que pretendo es hacer una recopilación de los más importantes o representativos y lo que me interesaría sería, a parte de un resumen o reseña de la sesión, es conseguir hacer una lista de estos aspectos que poder puntuar sencillamente la impresión general que nos han producido. Aunque sinceramente se me ocurren algunos más de los que he comentado anteriormente no me terminan de encajar ya que tampoco pretendo hacer un análisis profundo de la partida sino sencillamente una valoración general de los principales aspectos. Sé que muchos de estos quizás sean algo subjetivos y algunos deberían de ser matizados, tanto interpretación o actitud es difícil hacerlo de manera general ya que puede variar de un jugador a otro, pero es más bien la sensación general del grupo ya que normalmente cuando terminamos la sesión se nos queda una impronta general de la partida, a pesar de que se puedan destacar ciertos aspectos solemos hacernos una idea general de esta.
En mi opinión la lista de estos aspectos podría ser algo así, aunque me gustaría saber vuestra opinión sobre qué cosas añadiríais o quitaríais de la lista, sin pretender tampoco hacer un examen exhaustivo pero sí lo mas completo posible de esta y si creéis que es posible realizar una valoración así de las partidas como broche final de un pequeño resumen de estas.


ASPECTOS A VALORAR
PUNTUACION
DIVERSION
1-10
ENTRETENIMIENTO
1-10
INTERPRETACION
1-10
TRAMA
1-10
DESARROLLO
1-10
VALORACION GENERAL
1-10
ACTITUD
1-10












2 comentarios:

  1. Importante es separar la Actitud en la del máster y la de los jugadores, por lo demás, creo que todo lo que se me puede ocurrir lo engloba en lo que ya has puesto.
    Es bueno que se haga tanto una valoración propia (independientemente de si se es jugador o máster) y de cada jugador.
    Así se evalúa en el cole :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es interesante esa matizacion apuntada queda.

      Eliminar