jueves, 6 de septiembre de 2012

Formas de ver el rol



Como rolero veterano y al igual que la mayoría de vosotros a lo largo del tiempo he tenido la oportunidad de jugar con mucha gente al rol y hay algo que me llama la atención,  dejando a un lado la forma de jugar de cada uno es la forma en la que reacciona cada jugador y no es solo en términos de juego sino en la actitud que muestran los jugadores ante una situación. Una situación que en un jugador puede aceptar con cierto sentido del humor o con carácter interpretativo puede que en otro jugador desemboque en un mosqueo de campeonato. Pondré un ejemplo que ha tenido cuenta recientemente en una de nuestras partidas (no era yo el máster, no soy tan malvado…) Primera partida de una crónica, un jugador sufrió los efectos de un conjuro que provoca un estallido de luz y produce una ceguera temporal, el pj tira la tirada de salvación y pifia, resultado el pj acaba con una ceguera permanente. Aunque al principio me quedé un poco asustado de las consecuencias que podía tener esto para este jugador( un mosqueo considerable, pasar del pj, suicidio… o cualquier otra reacción menos favorable) el jugador se lo tomó con humor e interpretó a su jugador, un ballestero para más inri, asumiendo su nueva situación sin torcer el gesto lo mas mínimo y la partida resultó finalmente muy divertida y entretenida, gracias a eso su pj hizo buenas migas con otro jugador, desarrollaron un poco de trasfondo entre ambos y la cosa quedó muy divertida. Luego lo pensé, ¿Cuántos jugadores se lo tomarían así si en la primera partida de una crónica dejas ciego a su personaje? (por no hablar de que encima es un tirador…) desde luego yo puedo afirmar que no conozco demasiados, por mucho menos puede verse alguna cara seria o una actitud algo desinteresada por algún acontecimiento de menor calibre, alguna pequeña discusión aludiendo a las reglas o que revisen cualquier cosa que hace el máster a ver si les cuadra. Tampoco me parece mal que los jugadores se tomen un poco en serio algunas cosas porque creo que da a entender que se preocupan por la partida o su pj, pero creo que hay que saber aceptar un poco mejor las cosas y ser un poco más flexibles, no me refiero a ser pasotas sencillamente me refiero a interpretar y adaptarse un poco. Tampoco quiero decir que tenga que valer todo y que aceptemos cualquier cosa, pero sí es cierto que algunas veces somos poco flexibles y tendemos a mirarlo todo con lupa y se crea un ambiente un poco raro en las partidas y algunas veces estas más pendiente de no hacer algo que pueda molestar a alguien o no crear más tensión en el ambiente que de disfrutar de la partida y dejar que continúe esta, supongo que son formas distintas de ver el rol y de tomarse lo que nos pase pero creo que es mejor una actitud más abierta y positiva que estar todo el rato analizándolo todo ya que solo enrarece el ambiente y no deja disfrutar de la partida. Una actitud más positiva puede acabar dando la vuelta a una situación comprometida y convirtiéndola en una situación divertida y cargada con un trasfondo muy interesante. Sinceramente tengo que decir que me sorprendió gratamente tanto la actitud como el resultado de este incidente y bueno recapacitar un poco para mostrarme un poco más abierto.

6 comentarios:

  1. Cuando hay mucho en juego es difícil no llevarte a lo personal lo que ocurre en el rol y enfadarnos con el máster o con los demás jugadores.
    Personalmente, he cogido cariño a pocos personajes, no me importa crear otro porque me gusta crear historias, pero si te tocan al PJ que llevas desde hace dos años... jode.
    Es genial que haya personas que se tomen así de bien los devenires del destino (XD) y encima interpreten a su personaje de tal manera que el rol resulte divertido.


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    1. Desde luego es raro, a mi me hacen eso y suelto sapos y culebras, pero bueno el otro día me lleve una grata sorpresa y una buena lección por que al final como dije creamos un trasfondo con ese pj muy bueno y un par de anécdotas inolvidables, el rol mola precisamente por esos momentos.

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  2. Hombre, no se, la verdad creo que el master se cebó.
    Y obviamente, alabar a ese jugador y pensar ese director como tras capar un personaje bajando su potencial haber como lo soluciona. Simplemente, creo que la vida ya es lo suficientemente dura para que uno vaya a jugar y le hagan eso. Pero está claro el optimismo es una buena arma de divertimento, aunque yo podría haber reaccionado igual pero siendo más cínico que ese jugador, no me lo hubiese tomado muy bien, pero si aceptado.
    Auqnue creo que sigue siendo una hijoputada muy grande.

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    1. Si que te doy a razón que fue bastante estricto, pero bueno cada máster digamos tiene su método. Yo desde luego me hubiese mosqueado un poco pero bueno hay que sacar el lado positivo que el resultado fue muy divertido gracias a que el jugador se lo tomo bien.

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  3. El rol es sobre todo una forma de contar historias entre todos, y las grandes historias tienen grandes personajes. ¿Cuantos ballesteros han pasado por vuestras mesas de juego que no recuerdan sus nombres ni los jugadores que los crearon? ¿Y cuantos ballesteros CIEGOS conocéis, no se convertirá si sobrevive en un personaje que aunque no sea vuestro estará presente en vuestras anécdotas durante años? ¡Tres hurras por tu colega y lo bien que se toma las cosas! Como tú dices, lección a aprender.

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    1. Efectivamente esos personajes son los que quedan en el recuerdo y dentro de unos años podrás decir, ¿te acuerdas del ballestero...? y nos podremos echar unas risas. Y efectivamente yo al menos me lleve una lección he tomado buena nota de ella.

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