jueves, 20 de septiembre de 2012

AFMBE y Z-CORPS



Bien pues con la aparición del recién llegado Z-Corps parece que se empieza a llenar un pequeño vacio que había en el mundillo de los juegos de rol al respecto de los Zombies ya que exceptuando Afmbe, su predecesor, no había mucho más al menos a este nivel en lo relacionado a esta temática. Como siempre las comparaciones son inevitables y como es lógico Afmbe es lo más parecido que tenemos en el mercado y un punto de referencia sobre el cual valorar el nuevo Z-Corps, pero nada más lejos de la realidad, ya que aunque la temática de ambos juegos es la misma, Zombies, el planteamiento que nos ofrece cada uno de ellos es totalmente diferente.
Afmbe nos ofrece algo parecido a un Sand Box, ofreciéndonos todo lo necesario para poder dar forma a nuestro propio ambiente Zombie, ya sea del tipo infección, muerto viviente o incluso extraterrestre, nos ofrece las herramientas para poder llevar a cabo cualquier tipo de ambientación y recopila un buen numero de clichés y distintas leyendas a su alrededor. Magia, poderes sobrenaturales, poderes mentales, todo esto lo podemos encontrar en este juego ya que realmente lo que tenemos es un montón de reglas y de posibilidades para crear nuestros propios Zombies y supervivientes dotándoles de las características que más se adapten a lo que queremos ofrecer, incluso en algunas de sus ampliaciones sucesivas se han ampliado sus posibilidades a ambientaciones de fantasía. Este tipo de planteamiento nos ofrece la posibilidad de jugar todo tipo de partidas con Zombies, desde el típico muerto viviente come-cerebros hasta extraterrestres. Lo bueno de Afmbe es precisamente eso que está abierto a todo lo que el máster quiera proponer, además también cuenta con un sistema ágil del cual cabe destacar la tabla de resultados cuyo concepto me resulta interesante, aumentando el nivel de éxito de la acción dependiendo de por cuanto sea  superada (no es que sea necesario ni especialmente importante pero si me gustó bastante). La principal ventaja de este juego frente a Z-Corps es precisamente eso la cantidad de posibilidades que ofrece para jugar distintas versiones de Zombies y de poder inventar nuestro propio apocalipsis o infección.
Z-Corps por su parte es todo lo contrario: una ambientación detallada y con una serie de sucesos y acontecimientos cronológicamente detallados, un mundo ya creado con personajes, corporaciones y decisiones, tramas y secretos ya creados, los Zombies responden a un tipo especifico y la infección tiene un desarrollo y evolución que responde a la ambientación y además se ira desarrollando y ampliando la evolución de esta. Y precisamente ahí es donde radica su encanto, jugar en esta ambientación tan detallada, desarrollada y realista nos permite sumergirnos mucho más en ella, meternos en el papel y poder interactuar con lo que nos ofrece, y experimentar y jugar los escenarios y sucesos que van acaeciendo. Me parece una idea muy interesante y que responde más a la temática de películas o libros ya conocidos como Guerra Mundial Z, 28 días después, Resident Evil… Otra de las características de este es que nos da la oportunidad de ponernos en el papel de supervivientes y de ser Z-Corps y combatirlos pudiendo incluso jugar el mismo acontecimiento desde dos perspectivas diferentes. Además han acertado de pleno en el sistema que al igual que en su predecesor es ágil y sencillo y no interfiere en la acción y velocidad del juego.
Ambos juegos aun siendo en esencia lo mismo ,dos juegos de Zombies, lo plantean de forma totalmente distinta y ambas de formas muy acertada y con posibilidad de ofrecernos experiencias completamente distintas. Por un lado Afmbe da cabida a todo, como dije muertos vivientes, infectados, extraterrestres, ambientación medieval, años 20, da igual todo puede jugarse, lo que sea si miras las reglas de creación de Zombies y de personajes y poderes de estos. Al principio caí en el error de pensar que al tener Afmbe y tener la posibilidad de recrear precisamente una ambientación similar otro juego de Zombies no tenía demasiado sentido, hasta que te sientas a jugar Z-Corps y el máster te cuenta la historia y los detalles de esta y ya estás atrapado. No es solo la ambientación sino el concepto de continuarla y ver cómo va desarrollándose esta en sucesivas entregas.
Así que si tenéis la oportunidad de haceros con los dos o teníais la duda de haceros con Z-Corps (como yo) sin duda hacerlo, la ambientación de Z-Corps es realmente interesante y merece mucho la pena jugar y desarrollar y Afmbe nos ofrece la posibilidad de jugar cualquier tipo de partida o idea de zombies que se nos pase por la cabeza. La verdad es que aun no he adquirido el libro, digo bien aun por que este fin de semana en las Ludo Ergo Sum caerá seguro, sí he tenido la oportunidad de verlo y hojearlo y, al igual que Afmbe, tiene un precio interesante en comparación con otros productos del mundillo rolero. Si aun no habéis tenido la oportunidad de verlo, pasaros por Aker Kodicem  donde podréis encontrar una estupenda video reseña que os hará salir de dudas, si aun tenéis alguna.

8 comentarios:

  1. La verdad es que Z-Corps tiene muy buena pinta. Me hice con él y he leído toda la parte de trasfondo y me ha encantado. Por otra parte con mi grupo de juego estamos jugando la campaña War of Dead. Áltamante recomendable si te gusta un estilo de juego a lo walking dead. Són 4 libros con 13 aventuras cada una, representando lo que sería un año de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm desconocía esa campaña, he estado echando un vistazo a algunos comentarios sobre ella y tiene muy buen pinta lo único que parece un poco extensa pero suena muy interesante...
      Gracias por al info ^^

      Eliminar
  2. Gracias por el enlace XP
    La verdad es que me ha gustado mucho el juego, un sistema claro y sencillo con una ambientación muy desarrollada, al contrario que AFMBE que era un conjunto de ideas (e imposible de encontrar... yo lo pillé de coña al fondo de una caja de la trastienda de Valkiria, en Guadalajara XDDD) Es un buen juego que vale su precio

    Por cierto, iré a las LES, espero que nos veamos y charlemos un rato XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de adquirirlo recién salido pero es cierto que no actualmente adquirir el básico está muy complicado y solo se encuentran algunos manuales adicionales que sacaron posteriormente.
      El sábado estaré por las LES pero será un visita corta, aunque en principio si tenía pensado pasarme a jugar finalmente no me será posible y hare una visita corta para echar un vistazo y saludar a unos amigos, a ver si con un poco de suerte coincidimos.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, andaba buscando si Z-corps merecía la pena (ya que dispongo de Zombie: Afmbe). Parece ser que tendré que hacer sitio en mi estantería, ya que son dos estilos completamente distintos de crear un juego de rol.
    Estupenda comparativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba exactamente lo mismo, pero tuve la suerte de probar el juego y me despejaron las dudas de golpe xddd

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, incluso añadiría algo más en AFMBE el problema que nos planteaba a nosotros es que no podíamos pasarnos de X partidas debido al sistema Unysistem que cuando un personaje llega a ciertos niveles se desmadra mucho, con Zcorps lo veo diferente gracias a usar open d6. Aunque si es cierto que tanto unysistem como opend6 son sistemas que se prestan muy bien a meterle añadidos en plan reglas caseras.

    Siento que otras reseñas no te hayan gustado tanto Groo.

    ResponderEliminar
  5. Millones de gracias,dudaba entre ambos,me has resultado de gran ayuda.

    ResponderEliminar