jueves, 12 de julio de 2012

Pre-Partida

Aunque no es algo que suela emplear en todas mis partidas especialmente si son One Shot, si es algo que me gusta emplear para campañas o partidas de varias sesiones. Cuando los jugadores se sientan en la mesa y les dices que van a jugar ya saben o se hacen una idea de que se trata y obviamente se suele hacer un prólogo o introducción de cara a la partida para ir introduciéndoles en ambiente, pero para ciertas partidas ¨más serias¨ me gusta ir ambientando la partida para que cuando lleguen a la mesa ya estén situados incluso involucrados en ella desde antes de empezar.
Para este tipo de partidas pido a los jugadores una breve historia de sus personajes y unos días antes del comienzo les envío varios correos, relatos cortos, mapas, alguna historia personal, sucesos que tienen lugar previamente al inicio de la partida, cualquier cosa que les ayude a situarse e integrarse en el mundillo. Algunas veces los correos son meramente informativos y otras ofrecen la oportunidad a los jugadores de tomar alguna decisión o involucrarse en hechos recientes  anteriores a la partida y relacionados con su personaje, pero esto ayuda a que cuando de inicio la sesión los jugadores ya estén identificados con el personaje y tengan mucho más definida su personalidad y siempre hay jugadores que se involucran bastante en estos preámbulos y resultan muy  entretenidas, además ofrece la posibilidad de premiar a algunos jugadores más activos y participativos con alguna recompensa, no en forma de px ni nada así, sencillamente algún objeto útil, un contacto o cualquier pequeño premio más practico que realmente material , pero que siempre es recibido con agrado por parte de los jugadores y es una ayuda y punto de apoyo más para comenzar una nueva partida.
La única pega de esto es que requiere un esfuerzo adicional a la preparación de la partida, pero suele dar buen resultado y bueno es algo que normalmente solo empleo en campañas que van a tener una cierta duración. Actualmente estoy en una de estas fases pre-partida aunque esta vez no soy yo el master y me ha resultado interesante comprobar que hay más gente que emplea esta ayuda, ya que el master es un miembro de mi nuevo grupo rolero. No sé si alguno de vosotros ha empleado este sistema, pero si no es así os recomiendo que lo probéis a ver si os gusta el resultado.

7 comentarios:

  1. En mis partidas de Mundo de Tinieblas solía usar el sistema de preludios individuales antes de empezar la partida, pero ocupaban mucho tiempo y acabo por cansarnos.

    También use para una partida unas pequeñas introducciones por foro privado, pero el problema surgió que algunos eran unos vagos y ni se metían para seguir con la introducción. ¡¡Y eso que tenia previsto que durara ni 3 mensajes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la gran pega es esa, el tiempo que se invierte en ello por eso solo suelo emplearlo en campañas de una cierta duración, respecto a los que son más vagos para esto, no suelo darle demasiada importancia sencillamente si no intervienen trabajo que me ahorro, eso sí me aseguro de que los que si hacen la introducción comiencen con alguna pequeña ventaja, nada importante nada de px ni objetos poderoso, pero si algún contacto, algún favor que les deban o algún objetos que pueda servir a estos jugadores a lo largo de la aventura y que premie el interés de estos.
      En cualquier caso depende del grupo y de los jugadores que están cosas salgan adelante.

      Eliminar
  2. Preparar los trasfondos es algo que he empezado a hacer con el testeo de Tolosae.
    En un primer momento les pasé a cada uno un poco de información histórica de la partida que les afectara realmente, así, por ejemplo, a uno de los Aragoneses del grupo le conté la Herejía Cátara en Francia y como Pedro II estaba involucrado, mientras que a un Castellano le contaba las disputas de tierras con León.
    Luego, una vez pregenerado completamente el personaje ya les mandaba un trasfondo detallado.

    Es algo bastante útil a la hora de interpretar los personajes y saber qué carácter se les debe dar durante la partida, además de que explican perfectamente el por qué de ese personaje y añade un poco de metatrama al juego que puedes usar de herramienta durante la sesión.

    Pero hay una cosa que no estoy de acuerdo contigo, si bien en una campaña los jugadores tienen personajes que van a disfrutar más allá de una sesión, pero estos personajes van a sufrir avances en su historia de considerable magnitud y que ya de por sí le dará un cariz personal a cada personaje.
    En cambio en un One Shot lo veo más necesario, ya que, al ser personajes "de usar y tirar" normalmente no se conoce nada de ellos ni se va a poder conocer mucho. Con un trasfondo previo del personaje (puede no ser más de 3 párrafos) se le da un por qué a la partida y se introduce al jugador directamente en ella, sin tener que sufrir la tediosa escena de "Estais en una taberna, cada uno venís por vuestro lado, solo hay una mesa vacía así que os sentáis juntos..." Dentro de ese trasfondo previo a la partida ya puedes empezar a introducir a cada uno en el grupo, ahorrándote así tiempo de interacción social "de cortesía" para desarrollar más la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razon en un One shot quizas sea aun mas importante definir los personajes pero he de reconocer que quizas peque de vageria en este aspecto para este tipo de partidas y prefiero contarselo a los jugadores en 5 minutos antes de la partida que ponerme a escribirlos y desarrollarlos aunque como dices se pueda intentar concentrar en unos parrafos.

      Eliminar
  3. Por cierto Groo, si tienes un banner mandamelo a akercodicem en gmail.com para enlazarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no tengo ninguno, la verdad es que lo tengo en la lista de tareas pendientes junto con la de cambiar las letras del título y la imagen de cabecera y algunas otras cosillas, pero por una cosa u otra nunca termino de ponerme a ello a ver si este verano voy tachando cosas de mi lista, en cuanto lo solucione te lo mandare, gracias ¡

      Eliminar
  4. Una vez juegue una partida por foro y en ella el DM usó esta herramienta, que me pareció muy natural (en el sentido que era fácilmente imaginable) y adecuada.

    Jose A.Acuña Ipinza

    ResponderEliminar