martes, 17 de julio de 2012

Cuaderno One-shot


Debido a mi reciente y creciente afición por este formato de juego, ya que casi siempre he jugado o dirigido campañas, últimamente he comenzado una recopilación de ideas que van surgiendo para este tipo de sesiones. Supongo que  a todos os habrá pasado que en un momento puntual de una película, una noticia, una serie o cualquier suceso aleatorio que hace que salte la chispa de la partida y que luego se nos olvida o perdemos algún detalle, al menos en mi caso he de reconocer que tengo bastante mala memoria. Así que me he agenciado un cuaderno donde meter todo este popurrí de ideas y la verdad es que aun siendo una idea extremadamente sencilla me ha sorprendido gratamente el resultado. Cualquier cosa que me inspire una partida va al cuaderno o en su defecto al Smartphone y luego al cuaderno y las voy clasificando por juegos o temáticas, al ir acumulando ideas y luego repasarlas, te pones a darles vueltas, juntas unas con otras, las retuerces, estiras y el resultado son partidas muy interesantes ya que el problema con el que algunas veces me he encontrado es que algunos One-Shot quedan un poco huérfanos o da la sensación de que las partidas son muy planas o demasiado simples y esta fórmula me está dando muy buen resultado. Quizás algunas de estas partidas sea necesario jugarlas en una sesión larga o en dos sesiones pero desde luego como master me resultan más entretenidas tanto a la hora de dirigir como creo que por parte de los jugadores a la hora de jugarlas. Además de ir haciendo una recopilación de este tipo de partidas sobre todo si tienes varios grupos con los que sueles jugar y así te aseguras una fuente rápida y segura de donde echar mano. Actualmente ando enredando con tres One-Shot, uno para ambientar en Cthulhu bastante interesante que una vez terminado, probado y visto el resultado tengo intención de hacer mi primer intento de maquetación y subirlo al blog, y espero que le sigan los otros dos One-Shot que tengo también en desarrollo aunque en fase aún más temprana. Así que este verano no pienso separarme de mi nuevo compañero de viaje que poco a poco iré rellenado con ideas y dando forma a las partidas que tengo entre manos. Como ya comenté la idea no es precisamente nueva ni complicada pero el resultado al menos para mí es inmejorable y creo que tengo mucho trabajo por delante con este cuaderno y que le voy a poder sacar bastante rendimiento.
Y dado que ando rebuscando ideas y fórmulas para este tipo de sesiones me gustaría saber si alguno tenéis algún tipo de idea, procedimiento, truco, método o similar a la hora de desarrollar este tipo de partidas por que como os comenté muchos módulos con los que me he encontrado me dan una sensación de ser excesivamente sencillos, quizás esa sea también la esencia de un One-Shot, pero creo que se puede conseguir un poco más de este tipo de partidas.

6 comentarios:

  1. Yo oneshot no, pero cuando escribo guias, medianamente extensas, me punto los flashes para tenerlos dentro de meses cuando llegue el turno a esa parte. Tanto como oneshots, a mi no me hace falta por escrito (además no me gusta reciclar ideas así que...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco solía escribir los One Shots, pero ahora me estoy empezando a aficionar y el resultado parece bueno. Respecto a lo de reciclar ideas, más que reciclarlas uso exactamente las misas xd, ten en cuenta que juego con dos grupos y ahora he empezado a jugar de cuando en cuando con un tercero y no tienen contacto entre ellos con lo que si hago una partida a un grupo puedo empelarla sin problemas en otro, es cierto que si esta práctica fuese muy habitual sería bastante cargante, pero hay partidas que resulta muy interesante el poder ver cómo se las apaña cada grupo ante la misma situación.

      Eliminar
  2. Yo es algo que ahora estoy empezando a hacer, siempre llevo una libreta de estas que te dan en la uni de publicidad cuando vienen los adolescentes megahormonados a hacer selectividad. Tambien tengo un documento de block de notas en el escritorio para ir añadiendome cosas.
    Es una verdadera putada cuando te viene la idea a la mente, que puedes sacar toda una campaña de esa idea, y luego se te va. Sobre todo cuando te llega en esa fase entre la vigilia y el sueño tirado en la cama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es exactamente la razón que me llevo a empezar con el cuaderno, el perder esos momentos de inspiración que aunque a veces recuperas otras solo recuerdas parcialmente y me tiro todo el día dándole vueltas por que no consigo acordarme del todo y dije esto no me vuelve a pasar.

      Eliminar
  3. Yo también debería empezar algo asi pero no solo para aventuras cortas sino para todo lo que se me va ocurriendo que luego con el tiempo olvido en gran parte. Pero la vagancia es poderosa :P

    Por cierto, te he concedido un premio Liebster: http://tiradedados.korporacion.com/?p=665

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xddd te entiendo perfectamente suelo sentir los efectos de la vagancia con frecuencia, por eso me ha costado tantos años empezar a emplear esto xdddd, pero la verdad es que me está resultando bastante útil, por ahora en One Shots que es lo que más voy a dirigir a corto plazo pero desde luego para cosas más extensas también es muy útil, como comento Lord Tzimize para campañas puede que surja una inspiración para algo que ocurrirá a largo plazo y merece la pena tenerlo bien atado para no perderlo.

      Muchas gracias por el Liebster ¡¡ Mañana mismo me pongo manos a la obra para continuar con esta iniciativa.

      Eliminar