Uno de los primeros pasos que damos a la hora de jugar una
partida es dar forma y vida a nuestro personaje, si bien aquellos sistemas de
creación que no están sujetos a unos puntos o parámetros fijos a repartir
cuentan con el caprichoso factor del azar. Este factor aleatorio puede provocar
un desbalanceo en las fichas de inicio por parte de los jugadores, que no
siempre es bien recibido por parte de todos.
En algunos manuales hay algunas reglas que regulan o
sugieren el rehacer las tiradas en casos de ciertas fichas especialmente malas
o incluso he leído en algunos sitios la posibilidad o la opción de que los
jugadores decidan o no quedarse con la ficha, o como dije las típicas reglas
caseras para intentar regular un poco estos sistemas. Personalmente no contemplo
la opción de permitir o no a los jugadores quedarse con el personaje ya que si
no podría convertirse en un sinfín de intentos hasta que el personaje cumpla
con las expectativas del jugador, en cambio sí
estoy de acuerdo con las reglas de algunos manuales de que en caso de
fichas especialmente malas se puedan repetir ya que hay personajes que sin
destacar pueden resultar hasta cierto punto graciosos o memorables, pero hay un
punto en que los personajes pueden resultar injugables, o si por ejemplo la fortuna
ha visitado al resto de tu grupo puede hacer perder el interés o sentirse fuera
de juego con ese personaje.
Soluciones como hacer dos grupos de tiradas y quedarse con
la que quiera el jugador, eso sí sin mezclarlas o hacer una tirada adicional y
cambiarla por la más baja(estableciendo previamente un mínimo para que se pueda
cambiar) suelen ser algunos de los parches o soluciones con los que más me he
encontrado y que suelo emplear, ya que me gusta que los jugadores se sientan
cómodos con sus personajes porque tiende a igualar o al menos minimizar este
factor ya que la posibilidad de los dos grupos de tiradas o de repetir una
tirada pueda crear un personaje más equilibrado. Aunque para algún One-Shot hemos
empleado el sistema original y algunos personajes han sufrido las consecuencias
y también resulta divertido, aunque no todos los jugadores se sienten cómodos
afrontando una partida de larga o media duración con este tipo de fichas.
Si bien entiendo y comparto hasta cierto punto la necesidad
de este factor de azar ya que sino todos los personajes resultarían clones, no
me termina de gustar que el factor suerte tenga un margen tan amplio y algunos
jugadores salgan muy beneficiados y otros muy perjudicados, obviamente por el
sistema que es el mismo para todos, pero con algunos pequeños trucos o apaños
podemos mitigar en parte esto. Entiendo que no todos sean partidarios de esto,
pero es más fácil si todos los participantes están más a gusto con su personaje.
La intención de esto no es crear personajes chetados ni mucho menos y esto hay
que dejarlo bien claro a los jugadores, sencillamente evitar accidentes a la
hora de crear fichas y el master ha de saber gestionar esto.
No sé si vosotros soléis emplear alguno de estos métodos u
otros propios para sistemas de creación de personajes al azar, permitís a los
jugadores quedarse o no con sus tiradas u os regís por los sistemas
rigurosamente tal y como vienen estipulados. En cualquier caso me gustaría
saber un poco vuestras opiniones ya que algunas veces me siento un poco orco
con mis jugadores cuando no les permito hacer demasiados cambios con sus
tiradas y otras creo que soy Papa Noel y que es demasiada ventaja.
Depende de los gustos de la mesa. Como casi todo.
ResponderEliminarPersonalmente, prefiero sistemas de azar en partidas o campañas donde se vaya a morir con naturalidad.
Para campañas más serias donde quiero anteponer la historia prefiero sistemas equilibrados que nadie sienta "esa ficha es mejor que la mía"
Ciertamente es bueno adaptar un poco el sistema de creación a los objetivos y tipo de partida que juguemos, pero en los sistemas de azar siempre hay fichas mejores que otras el tema efectivamente es equilibrarlo un poco para que esa diferencia no sea tan significativa.
EliminarLa verdad es que he utilizado muchísimos sistemas de creación de personaje y me sigue gustando el aleatorio, pero haciedno varias columnas de tiradas hasta encontrar alguna jugable. Normalmente cuando salen dos o más malas tiradas en una serie de 6, la dejo y que se empiece otra. Auqnue he visto un sistema híbrido en Comunidad Umbría que me ha gustado mucho: se reparten 32 puntos entre las 6 características a un precio estipulado donde un 8 vale 0 y hasta 14 un punto más cada una (9-1, 10-2, 11-3, 12-4, 13-5, 14-6) 15 y 16 2 puntos más cada uno (15-8, 16-10) y 17 y 18 3 puntos más (17-13, 18-16), una vez repartido se suman los bonificadores de raza si existen y luego se tiran 6D6 y según el resultado de cada dado se suma +1 a una habilidad en concreto (1-Fue, 2-Des, 3-Con, 4-Int, 5-Sab y 6-Car). Si alguna habilidad llega al máximo racial (18 para humanos y 20 en la mayoría de semihumanos de D&D) el punto se suma donde el jugador prefiera.
ResponderEliminarYo creo que es un sistema que equilibra los personajes pero les da esos 6 puntos de azar que me parecen divertidos como guerreros inteligentes, sabios o carismáticos y magos fuertes.
Yo voy a utilizar este sistema a partir de ahora en Pathfinder!!
No conocía ese sistema pero me parece muy interesante y creo que reúne un poco lo que se pretende, que las fichas sean equilibradas, pero que haya un factor de azar que marque la diferencia entre unas y otras, la verdad es que me ha resultado muy llamativo y creo que lo pondré en práctica en cuanto tenga la ocasión de jugar D&D.
EliminarEn cuanto a lo de las series de tiradas yo normalmente dejo que hagan dos y que escojan cual se quedan, mas grupos de tiradas me parece demasiadas oportunidades, aunque desde luego se pueden hacer excepciones si la mala suerte se ha cebado con él.
Yo suelo optar o por la opción de repartir puntos entre las características o recurrir al tira NDX por habilidad tNgN-1 No se si me explico... En D&D3.5 las características normalmente se obtienen lanzando 6 tiradas de 3d6. Lo que yo propongo es hacer tiradas de 4d6 y descartar el resultado menor. Si pepito en una tirada ha obtenido 4,3,2 y 5, su valor total sería de 12: 4+3+5 y el 2 se queda fuera.
ResponderEliminarLa otra opción es hacer una tirada más y que el personaje pueda intercambiar una, de manera que al final una queda fuera. Por ejemplo, en D&D3.5 hay 6 características: FUE,DES,CONT,INT,SAB,CAR. y Pepe hace las 6 tiradas más una adicional, obteniendo 7, 14, 16, 15, 14, 10 y en su tirada adicional saca un 10. En este caso, Pepito cambiaría su resultado de 7 por el 10 de la tirada adicional.
En D&D el sistema de 4d6 es el que suelo empelar en los dos grupos de tiradas a elegir, aun tirando un dado de más y quitando el más bajo me gusta dar un poco más de margen... si lo se quizás sea muy blando como master, los tengo mimados xdddd.
EliminarIncluso hubo una partida que probamos 5d6 descartando dos dados (eso si un solo grupo de tiradas), pero este sistema generaba personajes demasiado munchkin y fue descartado.
El otro sistema que comentas me gusta más para otros juegos tipo Cthulhu, Súper Héroes... o similares que son tiradas dé % y que hay pocas opciones de modificar las tiradas a la hora de hacerlas ya que es sencillamente con un d100.