martes, 31 de julio de 2012

I+D Papel Antiguo


No hace mucho en una entrada anterior relacionada con ayudas para dar ambiente a la partida, hubo varias sugerencias al respecto de emplear papel envejecido para nota, mapas, cartas o cualquier otro documento importante durante la partida y al que queramos dotar de un carácter diferenciador y que ayude a dar ambiente a esta, pues bien esta semana he decidido hacer unas pruebas para ver que tal quedaban y siguiendo varios consejos me puse manos a la obra para crear algunas de estos papeles envejecidos. La más común y lo que emplee fue el café para dar ese aspecto envejecido. A continuación os dejo algunas fotos de los resultados. 


En las primeras fotos emplee el método que sugirieron de doblar y luego alisar nuevamente el papel antes de sumergirlo, como experiencia y como podéis apreciar el papel se vuelve tremendamente frágil como podéis comprobar en una de las hojas, y como fue la primera los resultados saltan a la vista, según fui procediendo con el resto el resultado mejoro al menos la hoja salió entera….





En estas otras procedí a sumergir las hojas directamente, sin arrugarlas  y aunque eran algo más consistentes que las anteriores siguen siendo tremendamente frágiles. Una vez termine el proceso, y una vez estaba bien secos decidí repetirlo, para darles aun en mejor aspecto, además el papel tiene una tacto mucho más acartonado similar al pergamino.
Por ultimo decidí experimentar con algunas hojas quemando los bordes o algunas de las roturas y agujeros creados con distintos resultados, aunque alguna puede servir para utilizarse como un documento parcialmente destruido el mejor resultado es quemar levemente los bordes para darle ese aspecto irregular, personalmente es el que más me ha gustado.





Posteriormente empleare una pluma estilográfica para plasmar el texto o el mapa en cuestión, pero ya que me ponía decidí hacer acopio de hojas para posteriores partidas, aunque también probare sencillamente a imprimirlas usando la fuente adecuada. Espero que os guste el resultado y que se pueda apreciar bien en las imágenes, aparte del aspecto cabe destacar el tacto de las hojas que resulta muy interesante.

2 comentarios:

  1. Es mejor sumergirlas en un barreño, sacarlas con cuidado y dejarlas encima de un trapo, con el calor que hace ahora en un rato se secan, si utilizas papel reciclado mejor, es mas basto. Lo de las letras tienes fuentes de todo tipo, yo encontre algunas que pegan muy bien con la ambientación medieval, porque lo de escribir en un pepel arrugado y con pluma, vamos que no tengo tan buena caligrafía.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy he comenzado una tarjeta de Navidad envejecida con café en la que he utilizado cartulina. Yo no he quemado los bordes, sino que previamente al teñido los he rasgado y así al quedar más porosos, absorben más café y quedan muy oscuritos. Por otro lado, respecto a la caligrafía, he hecho un boceto en word con el tipo de fuente y tamaño de la letra, adaptándolo a las medidas que quería; lo he impreso y lo he calcado(con calca debajo)sobre la tarjeta en el lugar definitivo. Finalmente he repasado la letra con el color apropiado. Conlleva bastante trabajo, sobre todo hasta que adaptas el tamaño de todo, pero el resultado es espectacular. Saludos desde Montánchez,Cáceres, pueblo jamonero por excelencia.

    ResponderEliminar