martes, 10 de julio de 2012

Creando ambiente

En el desarrollo de una partida, uno de los principales objetivos del master es conseguir que los jugadores se sumerjan en el mundo al que da forma. La principal herramienta con la que cuenta es la narración, describiendo a los jugadores aquello que les rodea, el ambiente, situaciones y en general  el mundo que intenta que envuelva a sus jugadores, pero hay otras herramientas, que se emplean en algunas mesas que pueden servir de apoyo para nuestras partidas.
Las más comunes y empleadas suelen ser la música o luz de las velas, aunque hay otras como crear mapas o documentos antiguos, objetos o cualquier otra cosa que ayude a meternos un poco más en la ambientación. Personalmente no suelo emplear ninguna de estas herramientas más por falta de experiencia que por otro caso, ya que siempre me ha llamado la atención la posibilidad de utilizarlas, pero mi único intento de emplearlas no dio el resultado esperado, como ya dije quizás por mi falta de experiencia en este tipo de ambientación, pero la música no ayudó demasiado, más bien resultó algo cargante y la luz de las velas resultaba escasa y no permitía jugar con comodidad a la hora de tirar los dados o consultar la ficha. El tema de la música creo que no terminó de convencernos y acabó resultando cargante por que intentamos ambientar toda la sesión con música y al menos para gente menos acostumbrada como nosotros es mejor acompañar ciertas escenas puntuales más que dejar una banda sonora continua. El tema de las velas fue sencillamente falta de provisión, ya que decidimos improvisar y tomamos unas velas que teníamos a mano y no eran las más indicadas para esta función. Como os comenté en mi anterior entrada de sLAng en esa partida el master si empleó música para ayudarnos y la verdad es que he de decir que con bastante acierto, con lo que me vuelvo a plantear el empleo de estas herramientas durante la sesión. Una vez pude comprobar como emplear la música de una forma más eficaz durante las partidas, me planteo volver a emplearla en una sesión, como os comenté acompañando ciertas escenas de banda sonora elegida para esa situación mejor que ponerla de forma continúa. En principio el tema velas queda apartado a la espera de una partida apropiada para ello y de ver como resulta la parte relativa a la música.
No sé si vosotros soléis recurrir a alguna herramienta de este tipo en vuestras partidas y en caso de que así lo hagáis si podéis darme algún consejo sobre su empleo ya que como os he comentado mi única experiencia en este ámbito es la partida de sLAng que resultó muy positiva y nuestro intento que no fue precisamente bueno, así que estaría más que agradecido de que me comentéis si empleáis algo y algún consejo sobre su utilización.


16 comentarios:

  1. Buenas, como consejo te puedo invitar a visitar esta entrada de mi blog en la que hablo de todo lo que rodea la sesión de juego, incluyendo música, efectos y ambientación.
    http://faterblog.blogspot.com.es/2012/03/lo-que-rodea-la-sesion-de-juego.html
    Échale un ojo y espero que te sirva para próximas sesiones.

    Un saludete!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias¡, ahora mismo me pongo a leerlo.
      Seguro que me servira de ayuda, como dije el unico experimento que hicimos salio rana, pero tras probarlo me pica otra vez el gusanillo y necesito recabar informacion.

      Eliminar
  2. En mis tiempos para las notas manuscritas usábamos pluma y un folio envejecido, esto lo hacíamos quemando un poco los bordes y pasándolo con cuidado sobre una vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xdddd esas cosas quedan genial¡ Nosotros soliamos hacerlo con algun mapa.

      Eliminar
    2. Papel reciclado en tono sepia tambien te puede servir, es más barato que los folios normales y lo puedes conseguir en cualquier papelería.
      Además así no te arriesgas a sacar una pifia y que la casa acabe en llamas

      Eliminar
    3. Al cuarto o quinto que le pegas fuego quedan bien XD.

      Eliminar
    4. Al cuarto o quinto folio o edificio en llamas? XP

      Pero quien no lo ha hecho? xddd

      Eliminar
    5. Xddddd empezare por la musica y dejare las pruebas de fuego para mas adelante ...

      Eliminar
  3. Te dejo aquí una entrada sobre la música que puse en Aker:
    http://akercodicem.blogspot.com.es/2011/10/rol-y-tecnologia-i.html

    Yo siempre añado música a mis partidas si es posible. Pero la inclusión de música requiere de un trabajo adicional y anterior a la partida para el másster. Es mejor tener melodías preparadas para determinadas escenas o incluso determinados PNJ (esto último está muy bien, porque si consiguen asociar la melodía con el PNJ, aunque no les deigas que está, si suena la musica saben que está por ahí), si quieres poner música durante toda la partida, procura que sea instrumental y que quede de fondo, muy bajita para que no distraiga a los personajes o interrumpa la interpretación. También es cierto que depende del juego cuando es útil o no la música. Personalmente creo que en juegos con algo de terror de fondo (La Llamada, Aquelarre) la música es una herramienta que aumenta considerablemnente la sensación de estress o de pánico (recomiendo encarecidamente que para esas partidas emplees un grupo que se llama Nox Arcana) mientras que otros juegos la música es algo meramente anecdótico. Queda bastante bien que los personajes entren en un bar y suene la música que están poniendo en el garito en ese momento, pero a partir de ahí no consigo que casen. Lo mismo sucede con los juegos de corte medieval o fantrástico, la música puede hacer más épico una escena ya de por sí memorable, o añadir dramatismo a la muerte de un personaje, pero no pongas Rhapsody toda la partida...

    Sobre las velas yo como máster no las he llegado a utilizar, aunque sí he jugado con ellas (nuestro mítico "Cirio del Rol") pero se usaban en escenas puntuales para añadir dramatismo o esa sensación de agobio y terror como comentaba antes, pero usarlas por defecto en la partida hace imposible que se juegue bien por la falta de luz, a no ser que juegues a algo narrativo o sin dados.

    Otra herramienta útil que no has mencionado es el atrezzo, que puede ser muy simple pero que le dá un toque colorido a la partida: monedas antiguas, algún medallón viejo que hubiera en tu casa como talismán mágico, pistolas de airsoft (descargadas) encima de la mesa si juegas a CdG, Omertà o La Llamada, algún libro viejo... Detalles sobre la mesa que ayudan a meterse en el juego.

    Espero haberte sido útil Groo, y buena entrada ;)

    Salud y Rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo le echo un vistazo, como dije estoy en fase de recopilar información así que agradezco la ayuda y las experiencias sobre todo si ya han sido empleados con éxito así me ayuda a ir situándome.
      Gracias ¡¡

      Eliminar
  4. Yo algunas veces eh usado música y es una de estas herramientas que más cuesta usar, pero más potencial tienen. Tengo como proyecto en pausa una audioteca personal con lo anterior, pero más que eso, efectos simples. Lo del papel quemado (y avejentado con café o té)también, monedas y un viejo libro también. Lo que me ha sido impresendibles han sido los dibujos. Las velas no, aunque supongo que si pudiera las usaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la música es más difícil de usar de lo que parece, pero bien seleccionada puede dar un buen ambiente y lo del papel es un buen golpe de efecto. Los dibujos ayudan a dar más credibilidad a las descripciones a mi también me resultan útiles, pero a veces cuesta dar con lo que necesitamos.

      Eliminar
  5. Para envejecer papel lo tienes muy fácil, preparas un cafecito, lo vacías todo en un barreño metes los folios (si los arrugas antes y luego los planchas mejor) , los dejas un rato que absorban el café, los dejas secar y listo, luego si quieres puedes proceder a quemar los bordes un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, lo del café si lo había probado pero lo de arrugarlos antes le tiene que dar un aspecto más viejo y realista y lo de plancharlo tampoco lo había oído en cualquier caso cuando haga el experimento dejare varios preparados para ver qué resultado dan unos y otros, gracias por el consejo¡¡

      Eliminar
  6. los arrugas y luego los dejas un par de días con unos cuantos libros de rol encima y se planchan solos, luego si quieres usas un procesador de textos para editar el texto y lo imprimes en la hoja ya tuneada, si lo haces al revés igual te queda un borrón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana hare un poco de i+d y lo pongo a prueba a ver qué tal sale y la semana que viene subo unas fotillos ^^.

      Eliminar