martes, 24 de julio de 2012

Creación de personajes, ¿Equilibro o Azar?


Uno de los primeros pasos que damos a la hora de jugar una partida es dar forma y vida a nuestro personaje, si bien aquellos sistemas de creación que no están sujetos a unos puntos o parámetros fijos a repartir cuentan con el caprichoso factor del azar. Este factor aleatorio puede provocar un desbalanceo en las fichas de inicio por parte de los jugadores, que no siempre es bien recibido por parte de todos.
En algunos manuales hay algunas reglas que regulan o sugieren el rehacer las tiradas en casos de ciertas fichas especialmente malas o incluso he leído en algunos sitios la posibilidad o la opción de que los jugadores decidan o no quedarse con la ficha, o como dije las típicas reglas caseras para intentar regular un poco estos sistemas. Personalmente no contemplo la opción de permitir o no a los jugadores quedarse con el personaje ya que si no podría convertirse en un sinfín de intentos hasta que el personaje cumpla con las expectativas del jugador, en cambio sí  estoy de acuerdo con las reglas de algunos manuales de que en caso de fichas especialmente malas se puedan repetir ya que hay personajes que sin destacar pueden resultar hasta cierto punto graciosos o memorables, pero hay un punto en que los personajes pueden resultar injugables, o si por ejemplo la fortuna ha visitado al resto de tu grupo puede hacer perder el interés o sentirse fuera de juego con ese personaje.
Soluciones como hacer dos grupos de tiradas y quedarse con la que quiera el jugador, eso sí sin mezclarlas o hacer una tirada adicional y cambiarla por la más baja(estableciendo previamente un mínimo para que se pueda cambiar) suelen ser algunos de los parches o soluciones con los que más me he encontrado y que suelo emplear, ya que me gusta que los jugadores se sientan cómodos con sus personajes porque tiende a igualar o al menos minimizar este factor ya que la posibilidad de los dos grupos de tiradas o de repetir una tirada pueda crear un personaje más equilibrado. Aunque para algún One-Shot hemos empleado el sistema original y algunos personajes han sufrido las consecuencias y también resulta divertido, aunque no todos los jugadores se sienten cómodos afrontando una partida de larga o media duración con este tipo de fichas.
Si bien entiendo y comparto hasta cierto punto la necesidad de este factor de azar ya que sino todos los personajes resultarían clones, no me termina de gustar que el factor suerte tenga un margen tan amplio y algunos jugadores salgan muy beneficiados y otros muy perjudicados, obviamente por el sistema que es el mismo para todos, pero con algunos pequeños trucos o apaños podemos mitigar en parte esto. Entiendo que no todos sean partidarios de esto, pero es más fácil si todos los participantes están más a gusto con su personaje. La intención de esto no es crear personajes chetados ni mucho menos y esto hay que dejarlo bien claro a los jugadores, sencillamente evitar accidentes a la hora de crear fichas y el master ha de saber gestionar esto.
No sé si vosotros soléis emplear alguno de estos métodos u otros propios para sistemas de creación de personajes al azar, permitís a los jugadores quedarse o no con sus tiradas u os regís por los sistemas rigurosamente tal y como vienen estipulados. En cualquier caso me gustaría saber un poco vuestras opiniones ya que algunas veces me siento un poco orco con mis jugadores cuando no les permito hacer demasiados cambios con sus tiradas y otras creo que soy Papa Noel y que es demasiada ventaja.

6 comentarios:

  1. Depende de los gustos de la mesa. Como casi todo.

    Personalmente, prefiero sistemas de azar en partidas o campañas donde se vaya a morir con naturalidad.

    Para campañas más serias donde quiero anteponer la historia prefiero sistemas equilibrados que nadie sienta "esa ficha es mejor que la mía"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es bueno adaptar un poco el sistema de creación a los objetivos y tipo de partida que juguemos, pero en los sistemas de azar siempre hay fichas mejores que otras el tema efectivamente es equilibrarlo un poco para que esa diferencia no sea tan significativa.

      Eliminar
  2. La verdad es que he utilizado muchísimos sistemas de creación de personaje y me sigue gustando el aleatorio, pero haciedno varias columnas de tiradas hasta encontrar alguna jugable. Normalmente cuando salen dos o más malas tiradas en una serie de 6, la dejo y que se empiece otra. Auqnue he visto un sistema híbrido en Comunidad Umbría que me ha gustado mucho: se reparten 32 puntos entre las 6 características a un precio estipulado donde un 8 vale 0 y hasta 14 un punto más cada una (9-1, 10-2, 11-3, 12-4, 13-5, 14-6) 15 y 16 2 puntos más cada uno (15-8, 16-10) y 17 y 18 3 puntos más (17-13, 18-16), una vez repartido se suman los bonificadores de raza si existen y luego se tiran 6D6 y según el resultado de cada dado se suma +1 a una habilidad en concreto (1-Fue, 2-Des, 3-Con, 4-Int, 5-Sab y 6-Car). Si alguna habilidad llega al máximo racial (18 para humanos y 20 en la mayoría de semihumanos de D&D) el punto se suma donde el jugador prefiera.
    Yo creo que es un sistema que equilibra los personajes pero les da esos 6 puntos de azar que me parecen divertidos como guerreros inteligentes, sabios o carismáticos y magos fuertes.
    Yo voy a utilizar este sistema a partir de ahora en Pathfinder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese sistema pero me parece muy interesante y creo que reúne un poco lo que se pretende, que las fichas sean equilibradas, pero que haya un factor de azar que marque la diferencia entre unas y otras, la verdad es que me ha resultado muy llamativo y creo que lo pondré en práctica en cuanto tenga la ocasión de jugar D&D.
      En cuanto a lo de las series de tiradas yo normalmente dejo que hagan dos y que escojan cual se quedan, mas grupos de tiradas me parece demasiadas oportunidades, aunque desde luego se pueden hacer excepciones si la mala suerte se ha cebado con él.

      Eliminar
  3. Yo suelo optar o por la opción de repartir puntos entre las características o recurrir al tira NDX por habilidad tNgN-1 No se si me explico... En D&D3.5 las características normalmente se obtienen lanzando 6 tiradas de 3d6. Lo que yo propongo es hacer tiradas de 4d6 y descartar el resultado menor. Si pepito en una tirada ha obtenido 4,3,2 y 5, su valor total sería de 12: 4+3+5 y el 2 se queda fuera.
    La otra opción es hacer una tirada más y que el personaje pueda intercambiar una, de manera que al final una queda fuera. Por ejemplo, en D&D3.5 hay 6 características: FUE,DES,CONT,INT,SAB,CAR. y Pepe hace las 6 tiradas más una adicional, obteniendo 7, 14, 16, 15, 14, 10 y en su tirada adicional saca un 10. En este caso, Pepito cambiaría su resultado de 7 por el 10 de la tirada adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En D&D el sistema de 4d6 es el que suelo empelar en los dos grupos de tiradas a elegir, aun tirando un dado de más y quitando el más bajo me gusta dar un poco más de margen... si lo se quizás sea muy blando como master, los tengo mimados xdddd.
      Incluso hubo una partida que probamos 5d6 descartando dos dados (eso si un solo grupo de tiradas), pero este sistema generaba personajes demasiado munchkin y fue descartado.
      El otro sistema que comentas me gusta más para otros juegos tipo Cthulhu, Súper Héroes... o similares que son tiradas dé % y que hay pocas opciones de modificar las tiradas a la hora de hacerlas ya que es sencillamente con un d100.

      Eliminar