martes, 29 de mayo de 2012

Rol entre dos.


Hace tiempo ya hice alguna partida experimental de de rol entre dos, un máster y un jugador, pero rápidamente deseche este tipo de partidas ya que me parecía que les faltaba algo echaba de menos un poco de ambiente con mas jugadores, pero recientemente tuve una conversación con un compañero rolero que defendía este tipo de partidas.
No sé si vosotros habéis tenido la oportunidad de experimentar este tipo de sesiones de juego y aunque las tenia olvidadas si es cierto que puede que me plantee volver a experimentar alguna sesión de este tipo. Como casi todo en este vida, este tipo de sesiones tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que como os dije antes estuve comentando con mi compañero y que paso a compartir con vosotros.
Bien pensado el rol entre dos tiene algunas ventajas, para empezar solventamos el típico problema de la falta de disponibilidad de los jugadores para poder organizar una mesa de juego ya que es mucho más fácil que solo dos se pongan de acuerdo para quedar que un grupo de cinco, por otra parte  otro de los males que suelen aquejar a algunas mesas(la mía entre ellas) es que los jugadores tienden a dispersarse, interrumpir la partida con algún tema, o ponerse a murmurar de otra cosa entre ellos, todo esto es imposible en una con un máster y un jugador. A demás al haber un solo jugador el máster puede personalizar la partida, permitiendo al jugador interactuar mucho mas y dar mas trasfondo  e importancia a la figura del jugador no solo en la partida sino en el escenario en que se desarrolla, algo que por regla general es mucho más difícil cuando hay más jugadores en mesa y sería mucho más complicado hacer partidas particulares para cada uno. Otra característica de este tipo de partidas es que suele  ser mas ágil ya que el jugador ha de asumir todas las decisiones sin consultar con otros jugadores y evitamos esas largas conversaciones cada vez que  hay que tomar alguna decisión, además tanto máster como jugador están obligados a estar mucho más centrados en la partida ya que o bien uno u otro han de intervenir constantemente en ella.
Por el contrario y como mayor pega destacaría la falta de mas jugadores a que el rol es una actividad de grupo y se echa de menos la participación de más gente que dan ambiente a la sesión, además al haber un solo jugador si este se atasca o se encentra en algún aprieto es mucho más complicado resolver la situación, cuatro ojos ven mejor que dos, aunque en este caso los dos ojos del jugador se las tendrá que ver con todo.  Y por último aunque esto no se realmente si catalogarlo como pega, pero la sesión será más intensa y agotadora ya que ambos han de intervenir de forma constante y ninguno podrá gozar de esos pequeños descansos que se puede tomar el máster cuando los jugadores hablan entre ellos  y los jugadores tampoco podrán hacerlo cuando sucede alguna acción en la cual no están inmiscuidos, pero bueno como dije la sesión puede ser más intensa pero también puede acortarse.
Me gustaría saber si utilizáis este tipo de partidas de vez en cuando u os parece una opción interesante, personalmente  me estoy planteando muy seriamente y en breve hacer alguna prueba, así que ya tendré la ocasión de comentaros los resultados, si bien como dije antes ya las utilice en el pasado y aunque los resultados no fueron malos si es cierto que eche de menos el ambiente de una partida con mas jugadores, aunque estoy dispuesto a plantearlo de otra forma y darle una segunda oportunidad.

11 comentarios:

  1. Puede ser útil para aventuras en el que el personaje deba buscar algo relacionado con su trasfondo, aventuras con un toque personal que hará que el personaje evolucione. Puedes hacer que de vez en cuando los personajes sueñen y dentro de su sueño deban superar sus miedos o esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces lo he pensado el problema de utilizarlo para algo así es que supongo que todos los personajes querrían desarrollar algún trasfondo o evolucionar alguna faceta y esto desencadenaría en muchas subpartidas y eso requeriría de mucho trabajo y mucho tiempo disponible para llevarlo a cabo, aunque utilizado de manera puntual si me parece interesante.

      Eliminar
  2. Para muchos puede ser la solución a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego entre no poder jugar y jugar entre dos, es una magnifica opción y bueno aunque yo no he conseguido en mi anterior intento darle el toque adecuado si me han hablado muy bien de él y desde luego lo probare en breve.

      Eliminar
    2. Pruebalo, yo creo que debe ser una de mis mejores bazas, ademas los personajes progresan más rápido si el DJ no tiene cuidado.

      Eliminar
  3. Mantenganse atentos a sus pantallas, porque en un par de semanas habrá una entrada relacionada en aker Codicem...
    ahora en serio, no lo subo ahora por no saturar el mes ni la semana y luego en junio ir de vacío...

    Muy buena entrada, da bastante de lo que hablar, ya que últimamente es mi ubica forma de juego ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento, ya que me interesa mucho saber sobre todo de alguien que lo ha probado que tal funcionan y tener alguna referencia más acerca de cómo llevarlas, ya que no es lo mismo dirigir para uno que para cinco.

      Eliminar
  4. Nunca he conseguido llevar este tipo de partidas. Y eso que lo he intentado. Pero varias veces lo he intentado y mi jugador 'se ha aburrido' al estar solo. Supongo que será que hago algo mal, por que historias para 1 son muy fáciles de hacer, y la mayoría de historias de libros, son -al fin y al cabo- historias con un protagonista.

    A ver si consigo atrapar a alguien y lo pruebo. Por que, como dice Wulwaif, con eso podría jugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he hecho un par de intentos y me encontré con el mismo problema que tu, aunque también es cierto que hace mucho y que bueno ahora estoy cambiando o quiero cambiar ciertos hábitos a la hora de dirigir y ampliar el catálogo de juegos con lo que sí que quiero darle una nueva oportunidad, en cualquier caso como dijo Wulwaif, siempre puede ser un recurso en épocas de sequia rolera.

      Eliminar
  5. Creo que al tener la idea tan arraigada de que el rol, es una actividad grupal, siento que nos bloqueamos mentalmente al tener partidas de dos personas, mis experiencias igual han sido malas...y eso que cuando juego de dos, es simplemente para revisar aspectos de algún sistema de juego. Creo que para dos personas funciona mejor, la propuesta de construcción de historias, mas que la típica partida.

    ResponderEliminar
  6. A ver si te interesa:

    http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/06/menu-para-dos.html

    ResponderEliminar