Aunque seguramente la mayoría de partidas o de juegos se puedan catalogar de muchas más formas, el estilo general de estos sí suele encajar en alguno de estos dos grupos, independientemente del ambiente general de partida que ya de por si suele tener numerosos elementos alejados de la realidad, ya sea magia, criaturas, tecnología, otros mundos… el desarrollo general del juego suele tratar de imprimir un cierto carácter de heroicidad o de realismo, tomando por partidas fantásticas o heroicas aquellas en las que los jugadores son capaces de luchar por si solos contra innumerables enemigos o vencer a un formidable adversario y las más realistas aquellas donde un personaje por experimentado que sea se lo pensará mucho antes de meterse en algún lío ya que sabe que un solo disparo puede acabar con él o dejarle gravemente herido.
Sin entrar a valorar si un método es mejor que otro, ya que esto es bastante subjetivo y obviamente los métodos utilizados para cada tipo y estilo de juego intentan reflejar la temática y el estilo del mismo, supongo que todos tendréis alguna preferencia al usar juegos de un estilo u otro. Personalmente la mayoría de juegos a los que suelo jugar son de carácter fantástico o tintes más épicos y sí echo de menos algo de realismo en las partidas, de vez en cuando si jugamos alguno de este estilo pero no es la regla general.
Ambos estilos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y lo ideal sería alternar los juegos de ambos estilos, pero eso no siempre es posible. Por un lado los juegos fantásticos nos ofrecen la posibilidad de encarnar a personajes legendarios capaces de hazañas sobrehumanas y salir indemne de cualquier situación. Lo bueno de este estilo de juego es que nos permite soltarnos y manejar personajes poderosos capaces de grandes proezas, podemos comportarnos hasta cierto punto de forma temeraria sabedores de que nuestros personajes son capaces de hacer frente a casi cualquier cosa, y cargadas de momentos heroicos. Por otro lado tenemos los juegos más realistas donde un solo disparo es más que probable acabe con nosotros y en los que enfrentarse a una criatura uno solo supone toda una hazaña de la que seguramente no saldremos vivos, estos juegos suelen tener un ambiente más tenso y dramático y los personajes suelen ser mucho más precavidos si es que quieren sobrevivir.
Quizás sea por que como os comenté antes la mayoría de partidas que suelo jugar son de estilo más fantástico, que echo de menos algo de realismo y tensión en las partidas, supongo que saber que nuestro personajes es extremadamente resistente nos permite afrontar cualquier situación de forma mucho más relajada que si sabemos que una bala perdida puede acabar con nosotros.
Aunque siempre he jugado y preferido el ambiente más fantástico en las partidas, ya sea por cosa de la edad o simplemente por ganas de cambiar de aires, últimamente estoy empezando a desarrollar el gusto por los juegos más realistas, como dije no se trata de que sean mejor o peor, sencillamente creo que le imprimen un carácter diferente a la partida.
¿Qué tipo de estilo soléis emplear más? Y ya de paso me gustaría que me recomendarais algún juego de estilo más realista.
Realista....incluso histórico...¿comandos de guerra? Yo jugaba al de cronopolis hace muchos años.
ResponderEliminarPara estilo realista me quedo con Runequest (en alguna de sus variantes). Sin magia es extremadamente mortal y lo he utilizado en partidas y campañas históricas.
ResponderEliminar¿Que tal el James Bond de Joc?
ResponderEliminarMis recomendaciones de juegos realistas:
ResponderEliminarAquelarre
Omertá
Open Quest(versión simplificada y, para mi gusto, mejorada del Rune Rune)
Yo de estilo futurista me quedo con Cyberpunk.
ResponderEliminarEn cuando a medieval y fantasía recomiendo siempre el Riddle of Steel, sobre todo por su sistema de combate, muy dúctil, fluído y para cualquier época con cualquier arma o armadura que le echen.
Comandos de guerra lo estoy terminando de leer ahora mismo y me parece muy, pero que muy interesante y en cuanto lo termine y relea un poco para terminar de manejarlo, sin duda que intentare jugarlo.
ResponderEliminarOmerta y Aquelarre también estaban entre mis opciones así que seguro que les echare un vistazo, y el James Bond aunque había oído hablar de él no sabía que estilo de juego tenia, pero también le daré un vistazo.
Cyberpunk lo he leído hace muy poco y tengo bastantes ganas de probarlo, aunque creo que es un estilo diferente a los anteriores.
Riddle of Steel es la primera vez que lo escucho pero me lo anoto para echarle un vistazo.
Respecto a Rune Quest al ser de temática medieval por ahora lo dejare apartado ya que últimamente nuestras partidas han girado en torno a d&d o vampiro edad oscura y me gustaría cambiar un poco de ambientación, aunque si me llama la atención la posibilidad de empelarlo en alguna campaña histórica, ya que d&d no me parece que encaje muy bien para este tipo de partidas.