jueves, 24 de mayo de 2012

Reglas caseras ¿sí o no?


Cuanto más jugamos algunos juegos o sistemas, es más fácil dar con algún problema o situación en el cual las reglas no son todo lo eficaz que nos gustaría o sencillamente no lo contemplan y el grupo suele echar mano de las llamadas reglas caseras para solventar ese problema creando un sistema apropiado para esa situación, pero hay veces que en nuestro afán de mejorar algunos aspectos podemos empezar a ampliar estas reglas a otros ámbitos del juego, haciendo el sistema prácticamente irreconocible para jugadores ajenos a nuestro grupo.
Si hay algo que es realmente complicado es encontrar un sistema que contente a todos los jugadores y que sea lo suficientemente completo para responder a las necesidades de los grupos más experimentados y hay que recurrir a estos pequeños parches. Los blogs y foros de rol están llenos de reglas no oficiales, más o menos populares de muchos juegos y, partiendo de la base de que la intención de dichas reglas es siempre mejorar el sistema de juego, sí es cierto que demasiados cambios o reglas caseras pueden deformar en cierta manera el estilo de juego. No suelo jugar demasiado con gente ajena a mi circulo de habituales, pero por poner un ejemplo en alguna partida que he jugado con otra gente a vampiro, sí he apreciado grandes diferencias en la interpretación o uso de ciertas disciplinas o sistemas que pueden suponer una enorme diferencia a la hora de elegirlas. Esto es solo un ejemplo concreto pero las reglas caseras afectan a todos los juegos y todos los grupos solemos tener alguna propia o adoptamos algunas que circulan por internet y que nos parezcan razonables. El problema es que le cojamos el gusto a este tipo de reglas y la inclusión de muchas de ellas puede modificar en cierta manera un juego. Normalmente y como grupo esto no supone ningún problema ya que estas modificaciones se suelen realizar acorde a los gustos de éste, pero de cara a jugar con otra gente no sé hasta qué punto son buenas o malas estas modificaciones ya que no todas pueden ser bien recibidas.
Personalmente soy bastante favorable a utilizar las reglas caseras para rellenar ciertos vacíos en los sistemas y reglamentos, pero no me gustan mucho cuando vienen a modificar alguna regla o sistema ya existente. Estoy de acuerdo en que muchos sistemas están lejos de ser perfectos pero creo que también forman parte de la ambientación para la que están utilizados y demasiadas modificaciones pueden hacer que un juego se parezca demasiado otros.
No sé hasta qué punto empleáis o utilizáis vuestras propias reglas o variaciones, pero cuanto más se juega a un mismo sistema es cuestión de tiempo que estos añadidos vayan apareciendo, aunque supongo que también habrá otros más estrictos con los sistemas y sean poco amigos de estas reglas. En cualquier caso me gustaría saber cual es vuestra opinión al respecto, si las empleáis, os gustan, utilizáis vuestras propias reglas o por el contrario os ceñís fielmente al reglamento.

4 comentarios:

  1. Hasta que se ha probado un sistema lo suficiente como para saber en qué cojea y en qué no, es mejor no poner reglas caseras. Personalmente, no me gustan pero alguna he tenido que utilizar, sobre todo en Vampiro. Me he encontrado con Narradores que tenían unas reglas caseras aberrantes; otros que ponían reglas caseras para tapar su propio desconocimiento del sistema; y jugadores que emplean reglas caseras de un DM en las partidas de otro DM pues toma esas reglas caseras como universales. Hay de todo, obviamente, pero si puedo evitar usar una regla casera, mucho mejor, porque al ser casera siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería ideal no tener que utilizarlas, pero con el tiempo es inevitable, de todas formas si es cierto que hay que usarlas con mesura, ciertamente no suelen ser a gusto de todos pero nosotros normalmente las hacemos por consenso con lo cual si al menos suelen ser del gusto de la mayoría.

      Eliminar
  2. Normalmente en la segunda lectura de los manuales siempre notas algo, en ese momento es cuando empiezo a pensar en como darle la vuelta a la regla y adaptarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto aunque algunas veces vea alguna cosa que cojea suelo darle una oportunidad y probarlo en la partida aunque normalmente al final hay que ajustarlo, pero siempre prefiero probarlo antes ya que algunas veces no es tan malo como parece.

      Eliminar