martes, 8 de mayo de 2012

Jugadores de rol ¿fecha de caducidad?


Aprovechando las fiestas de la semana pasada decidí darme un descanso y replantearme mi actividad rolera tras lo cual he decidido reducir mi actividad como máster e intentar participar más como jugador. Aprovechando esta tesitura y que ya llevaba tiempo rondándome esta idea la cabeza me puse en contacto con otros roleros de la ciudad en busca de grupo y actualmente nos hayamos dando forma a lo que intentaremos que sea un nuevo grupo de rol. Aunque como todos los nuevos grupos aun hay muchas cosas por decidir: desde máster, lugar de reunión o a qué jugaremos, estoy bastante ilusionado ante esta perspectiva.
Tras todo lo anterior paso a comentar lo que realmente quería plantearos. Un grupo de cinco personas que no se conocen contactan a través de internet con la intención de formar un grupo y cuál es mi sorpresa al comprobar que a mis 32 años soy por muy poco el segundo miembro más joven del grupo. Por supuesto no estoy diciendo que esto sea malo, bien pensado más bien todo lo contrario ya que al contar con roleros veteranos doy por supuesto que el grupo será más serio y estable, pero no puedo evitar sorprenderme de que no haya gente más joven buscando o intentando formar algún grupo de rol ya que el tema de la edad es algo que ha surgido una vez coincidimos y no fue algo ni mucho menos premeditado.
Parece que la edad media del jugador de rol cada vez es más alta y aunque conozco algunos jugadores de rol de las nuevas generaciones el grueso de roleros creo que pertenecen a las viejas generaciones de jugadores. Actualmente el rol tiene demasiados competidores y es mucho más difícil captar aficionados entre las nuevas generaciones. Personalmente prefiero un grupo de jugadores veteranos ya que se presupone que eso debería hacer que la partida sea más seria y formal (aunque eso no siempre se cumple) pero bueno siempre es bueno contar con sangre joven, ideas frescas y nuevas formas de jugar. ¿Pensáis que esto podría ser un problema para el mundo del rol en un tiempo? Obviamente actualmente vive un buen momento ya que los antiguos jugadores nos encontramos en disposición de adquirir material, quizás eso también explique la buena acogida que últimamente tienen los retro clones, pero no sé hasta qué edad os veis continuando como jugadores de rol y si las nuevas generaciones serán capaces de mantener la actual oferta y demanda.

10 comentarios:

  1. Personalmente creo que los que tienen más problemas para encontrar grupo estable suelen ser los puretas, como es mi caso.

    Cuando era chavalin no tenia problema para encontrar grupo, de hecho ni tenia que buscarlo. Así que supongo que pasará lo mismo que antes.

    Las nuevas generaciones están ahí y nos superan en numero como se puede ver en cualquier concentra rolera.

    Saludako!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué decirte, Groo. Cada vez que intento quedar por internet para echar una partida, sólo encuentro chicos de bachillerato. Al final, termino siendo el abuelo y por mucho.

    ResponderEliminar
  3. Entonces puedo considerare afortunado de haber encontrado un grupo de veteranos que encaje tan bien en mis preferencias, supongo que la percepción de los jugadores dependerá bastante de los grupos en los que te muevas, pero si tenía la idea de que entre los jóvenes el rol había perdido algo de tirón, pero me alegra ver que no estaba en lo cierto. Las últimas jornadas de rol a las que acudí puede hacer aproximadamente un año y si me dio esa impresión de que la media de edad era más bien elevada, pero también es cierto que mi paso por ellas fue más bien fugaz, intentare para la próxima acudir con más calma y sentarme en alguna mesa.

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que esto de fechas de caducidades, muertes, edades, y retiradas del hobbie me pone tristón... snif snif :)

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a los comentarios, a mi me pasa al revés... Tengo 20 años y siempre que quedo para jugar a rol, todos los jugadores ya tiraban dados a la fecha de mi nacimiento. A ver si es verdad que hay tanto joven suelto, al menos por Valencia...

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve problemas para encontrar un grupo de juego, al final acabé encontrado a varios de Pontevedra. Lo que ocurre es que a pesar de existir internet no suelen comunicar ni anunciar sus actividades.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que a pesar de internet no es fácil ponerse en contacto con gente con la que poder jugar y que encaje en nuestros gustos, afortunadamente últimamente han surgido algunas páginas para poner en contacto a los roleros.
    De todas formas lo importante es acabar encontrando un grupo con el que jugar y no preocuparse mucho por la edad ya que a pesar de jugar de forma diferente al fin de al cabo lo que pretendemos todos es sencillamente poder jugar.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy veterano con unos cuantos años a mis espaldas, y ahora que me he mudado a Manresa (yo soy de algeciras) no encuentro de ninguna forma gente que juege a rol, ni jovenes y veteranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venture CC, yo también vivo en Manresa (soy de Mollet) y sí hay roleros, pero cuesta encontrarlos. Jejeje... Cuando quieras echamos un café, te dejo mi mail: marc.sev.1977@gmail.com :)

      Eliminar
  9. Respecto a las últimas preguntas, pues no tengo previsto dejar de jugar a rol. ¿veremos mesas con dados y pantallas en los asilos? Quizá. Y respecto a los jóvenes, creo que siempre los habrá, siempre hay quien busca "algo más". Y el componente social del rol creo que nunca podrá ser substituido. Es decir... LARGA VIDA AL ROL!! ^_^

    ResponderEliminar