jueves, 31 de mayo de 2012

Intrepretar y resolver habilidades


Por norma general en los juegos de rol, nuestra ficha posee una serie de cualidades y habilidades, que reflejan las capacidades de nuestro personaje, con el paso del tiempo o debido a la experiencia o dependiendo de método de creación de las fichas, algunas habilidades de nuestro personaje se han desarrollado a niveles muy por encima de la media, pero ¿cómo se refleja eso realmente en el juego?
Por usar el ejemplo más obvio, aunque este puede ser trasladado a cualquier otro sistema, si un personaje tiene un 90% en una habilidad, ¿realmente es necesario realizar la mayoría de tiradas?
A  pesar de que un personaje tenga 90% en una habilidad puede plantearse una cuestión especialmente complicada en la que si sea necesario realizar esa tirada, pero por norma general ese personaje tiene que ser capaz de resolver la mayoría de pruebas relacionadas con esa habilidad sin la menor dificultad, a pesar de esto tenemos la costumbre de hacer siempre estas tiradas que lo único que hacen es retrasarnos y el resultado o bien confirma lo que ya sabíamos que nuestro personaje pasa tranquilamente esa tirada o bien produce un inexplicable  fiasco en el cual nuestro extraordinario manejo de una habilidad increíblemente no puede resolver un sencillo problema. Creo que muchas veces nos volvemos un poco esclavos de los dados y realizamos algunas tiradas innecesarias que se pueden resolver de forma narrativa dadas las capacidades del personaje. Realmente creo que el mayor problema de esto radica en tener un criterio para decidir que tiradas pueden ser cubiertas por la habilidad del personaje y cuales necesitan realmente tiradas. Con esto tampoco quiero evitar las tiradas de dados ya que son imprescindibles en el rol, pero sí que hay una parte de esas tiradas que si realizamos que nos podríamos ahorrar sin ningún problema.  Hay tiradas importantes que quizás si sea bueno que el factor suerte haga su aparición y un personaje a pesar de tener una gran habilidad pueda fallar y otras rutinarias que deberían de poder resolverse sin mayores problemas con una puntuación alta en una habilidad sin necesidad de tirada, eso corresponde al máster el aplicar ese criterio.
Por otro lado del mismo modo que hay habilidades a niveles muy altos que pueden cubrir la necesidad de una tirada, también hay otro tipo de tiradas que una habilidad muy baja no debería ser capaz de resolver una situación por mucha suerte que se tenga en una tirada, es posible que esa habilidad a nivel bajo pueda cubrir nos ciertos problemas pero hay otros en los que la posibilidad de que un personaje con un nivel bajo de conocimiento es una habilidad es sencillamente imposible que resuelva algunos problemas.
No sé que opináis al respecto, si ya empleáis algún sistema similar para evitar todas estas tiradas o soléis realizar absolutamente todas. Actualmente me declaro un esclavo de los dados ya que tenemos por costumbre realizar prácticamente todas las tiradas, cosa que quiero enmendar y empezar a filtrar un poco fijándome en las habilidades de mis jugadores, al menos tengo pensado probarlo y ver que tal funciona ya que todo lo que sea aportar agilidad y narración a la partida me parece positivo.

4 comentarios:

  1. No estoy deacuerdo Groo. Mi postura es la del simulacionista. Estoy deacuerdo en que un 90% pasaras casi todas (9 de cada 10 aprox), pero si el sistema es correcto y el master gestiona bien las dificultades, no te preocupes, así será, unas 9 de cada 10 las pasarás.

    ¿Que pasa en sentido contrario si asumimos el éxito? Parte de la gracia/realidad, parte de la propia estadistica, es lo no-frecuente. Que un megatirador falle a 5 metros, o que en el momento mas tonto, algo no te salga. Si el sistema es bueno, eso no pasará mucho (en tu ejemplo, fallaras 1 de 10, aprox, acorde a tu habilidad) pero a veces la mierda ocurre. A veces un guerro nivel 20 pifia, en un salto simplemente no llegas, eso es la variable aleatoria del rol (en el sentido matematico del reglamento). Si el sistema es bueno, no será ridiculo que pase eso como propones. La desviación es parte de la estadistica tb. Prescindir de eso, quedando en que de media pasas, me parece tan incorrecto como asumir que de media fallas.

    Imaginate en cthulhu con habilidades al 15, que de media empiezas con valores bajos, 5, 15, 25... y vas subiendo 1d6%. ¿al final solo chequeamos los 25-75?

    Incluso ya lúdicamente, pardiez, lanzar poliedros mola! El rol también son matemáticas y azar, la diversión no tiene que ser solo el avance de la historia. A veces el "a ver" y lanzar es tb lúdico.

    Si me dices a que juegas, igual te puedo aportar algo. MdT p.ej ya tenia regla muy clara para eso, p.ej.

    Sobre habilidades bajas no pudiendo hacer cosas, me gustaria que leyeses mi enfoque en el último parrafo de http://slangonly.blogspot.com.es/2012/05/enigma-y-la-criptografia.html Ese problema es del master, a la hora de definir la dificultad, no justifica que no se chequee por que esté condenado a fallar, justifica una dificultad bien considerada :)

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije es cuestión del máster saber medir el uso de esto, obviamente el combate está excluido de esto ya que en un combate es una situación de habilidades enfrentadas, lo que comento esta mas bien orientado a conocimientos, quizás debí de haberlo matizado mejor, ya que considero que hay circunstancias como bien dices un combate que no solo depende de tu habilidad sino que intervienen otros factores, pero sí que hay algunos campos que dependen solo de ti no tiene mucho sentido el tener que usar los dados.
    Y me explico y paso a ponerte un ejemplo, pongamos que tenemos un personaje como die con un 90% en medicina, obviamente estamos tratando de una eminencia en este campo realmente crees necesario que el personaje efectué un chequeo para diagnosticar una sencillo resfriado y si sale un 95 no sepa que tiene el paciente y te pongo el caso contrario un estudiante de medicina de primer año con un 15% crees que por una tirada de suerte pueda diagnosticar un caso de una enfermedad extremadamente rara, desde luego que el azar forma una parte no solo importante sino también muy divertida del rol, pero creo que a de poder sostenerse mínimamente y si bien el azar importante no creo que lo sea más que dar credibilidad a la historia.
    No es que quiera evitar las tiradas de dados, que me gusta tirarlos como al que mas, es sencillamente que hay tiradas que considero innecesarias y que no aportan nada. Aunque si es cierto que en algunos sistemas como bien dices cthulhu las tiradas son necesarias para subir la habilidad, aunque una buena interpretación por parte del jugador, explicando el por qué sabe eso puede merecerse más esa subida de habilidad que el hecho de tirar los dados.
    Como dije aun no he comenzado a utilizar esto, yo tiro los dados hasta para ir al baño, esta idea surgió de una conversación que tuve con un compañero que si la emplea y me parce interesante aunque hay que pulirla y adaptarla al método de masterear de cada uno.
    En cualquier caso me interesan vuestras opiniones y las agradezco y mas que me aportéis información, así que mañana con calma echare un vistazo al enlace que me mandaste.

    ResponderEliminar
  3. Pero en los ejemplos presuntamente ridiculos que pones, ¿por que apoyas la argumentación en tirar, o no tirar, cuando puedes meter modificadores? (Esto estaría en el mundo del tirar). Si un tio de 4% en medicina va a diagnosticar una cosa rara, ¿por que no dejarlo en el critico? (no recuerdo en cthulhu como era, creo que era 1/5 de la hbilidad, imaginemos 1%). Deacuerdo que estadisticamente no va a sacar 1, ¿pero por que asumes no va a sacarlo? Dale su derecho a tirada. Igualmente el de 90 diagnosticando un resfriado, digamos un +15, 105, va a pasarlo, pero la pifia siempre existe. ¿Esos segundos o minutos que pierdes valen tu intervencionismo? PreguntoSi estas narrando sin mas algo fuera de trama, y estas pasando su consulta hasta que llegue la señora con la enfermedad misteriosa, ok, si quieres a ojo dile que identifica todas las enfermedades, vale, es como cuando no les haces tirar conducir para ir del punto a al b, me parece correcto, pero si es como parte de la trama, o interesa que llegan a tiempo, ¿por que estimar el resultado de la tirada? ¿la función de la tirada no es esa? (generar un resultado imparcial azaroso, que mezclado con las reglas dará un desenlace) Si es relleno, ok, pero si es parte de la aventura, ¿por que interferir?, uno nunca sabe, un descuido si les va a lelvar a nosedonde metidos en nosequé paranoia falsa, que va a causar que se desvien de la trama y les pase nosequé. ¿O viceversa, una tirada a 100, justo sale y les da tal pista). Yo desde luego soy contrario al intervencionismo, no estimes una tirada, si puedes realizarla, Dos Caras te diría que la autentica justicia es el azar lire :) Las cosas se sostienen o no, por la gestión que el master haga de la dificultad, no por no tirar. Si todo está bien, tirar solo dibujará un justo desenlace (incluyendo las desviaciones, que tb tienen su lugar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejemplos son justamente eso, ejemplos y pretenden reflejar claramente lo que quiero decir, lo cual cumplen a la perfección, es mas encajan también a la perfección en el sistema que comentas de modificar las tiradas según la dificultad y si estoy de acuerdo en lo que dices, principalmente porque a día de hoy es lo que he usado siempre, pero como dije recientemente hable con alguien que utiliza este otro método y no me parece tan descabellado y me gustaría probar y darle una oportunidad, tampoco te puedo decir mucho mas ya que no lo he usado ni como máster ni como jugador pero bueno nunca me cierro a nuevas opciones y al menos me gustaría darle una oportunidad.
      Por cierto ya eche un vistazo al link que me comentaste y estoy de acuerdo y encaja en lo de modificar la tirada y es lo que usamos actualmente pero por probar algo nuevo no se pierde nada.

      Eliminar