jueves, 29 de marzo de 2012

D&D ¿Cuarta sí o cuarta no?


Después de leer varios artículos en los que unos hablaban bien y otros mal de la nueva edición de D&D, realmente más mal que bien, creo que se acerca el momento de probarlo ya que  un amigo ha decidido empezar a prepararse una partida de D&D 4ª y me ha estado vendiendo las bondades de 4ª, de las cuales sinceramente y tras echar un vistazo  aun no puedo decir que tenga un criterio firmemente creado, a pesar de lo cual no me convence hasta el momento.
Por un lado a un fanático de AD&D de primeras todo el nuevo sistema me choca bastante, no solo por el cambio radical que sufre todo el sistema sino porque continúe llamándose D&D, seguramente como él mismo me dijo este sistema seria mucho menos polémico y llamativo si el juego no llevase este nombre, pero lamentablemente ese no es el caso y no puedo dejar a un lado mis años como rolero de AD&D así que de inicio tengo que reconocer ciertos prejuicios a la hora de juzgar el sistema a pesar de lo cual haré un esfuerzo a la hora de jugar para darle una oportunidad.
Sinceramente hasta el momento he hecho poco más que hojear el libro y hasta que lo pruebe no se qué opinar de este nuevo sistema de  habilidades, dotes y demás. Por un lado veo positivo que guerreros, ladrones y otras profesiones que tenían sus habilidades algo más limitadas cuenten ahora con un abanico mucho mayor, pero me da la impresión de que otras como magos y clérigos han visto sus habilidades mágicas reducidas y simplificadas, aunque repito que esto es solo una sensación al dar el primer vistazo, cuando hagamos la primera partida podré emitir un juicio de valor más acertado.
Aun así si es cierto que veo ciertos elementos que acercan el juego a sistema más de tablero, como los esfuerzos curativos por día, conjuros o proezas por día, encuentro o nivel… No se aún como valorar esto, pero lo que sí me da como dije es la impresión de una enorme limitación en los poderes de magos y clérigos que han visto su abanico de habilidades mágicas drásticamente reducidas. Aunque supongo que esto se solventará en algún otro manual que venga alguna ampliación (suposición mía) no me termina de gustar que las habilidades mágicas hayan sido prácticamente reducidas a habilidades de combate desapareciendo otros muchos conjuros que aportaban muchas cosas a estos personajes.
De todas formas el rol es rol y supongo que el sistema es lo de menos, así que como dije y a pesar de mis prejuicios de viejo rolero de AD&D estoy dispuesto a darle una oportunidad, aunque espero no acabar encerrado en un dungeon y que esto acabe pareciendo Hero Quest y tenga que dar la razón a los que hablaban mal de él. Así que pronto espero poder dar realmente una opinión, ya que solo quería comentaros mi preparación a esta nueva experiencia y que me comentéis que tal las vuestras.

6 comentarios:

  1. No se ha reducido nada que yo sepa. Los magos tienen un abanico de rituales enorme, estos rituales engloban una cantidad de conjuros enorme para acciones no de combate, pero es que además hay muchisimos poderes que no son de combate en todas las clases.

    Nosotros acabamos de terminar una aventura de 4 o 5 sesiones, no recuerdo (en mi blog hay resumenes), donde no se ha usado mapas ni tablero ni casillas y no hemos notado problema alguno. Los esfuerzos son una excelente solución al sistema de curación, ahora no hay obligación de que alguien se haga un clerigo le guste o no la idea, otras clases pueden sanar y sinceramente, los esfuerzos heroicos me parecen muy propios del genero. Estamos hartos de ver como la gente en novelas, cine y videojuegos se alzan para dar una somanta de palos al enemigo cuando casi estaban vencidos.

    Si acabas encerrado en un dungeon como hero quest la culpa es del DJ, como en todos los juegos.

    Yo nunca he sido muy de D&D pero esta edición me ha gustado, aunque no me gusta nada el sistema de habilidades pero eso es facil de ajustar. En ese sentido me ha gustado mucho más la solución de Pathfinder. Aunque el asunto de los puntos de vida a niveles bajos esta mejor resuelto en cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije supongo que muchos de mis prejuicios viene de ser un antiguo y asiduo jugador de ad&d y es inevitable mostrarse reacio a los cambios. He leído y seguido los resúmenes de de blog, supongo que te refieres a Descendiendo a la Infrosocuridad y si es cierto que parece interesante, efectivamente el sistema es solo una herramienta mas del juego y lo que realmente cuenta es como se desarrolle la partida, así que como dije por ahora solo puedo comentar mis primeras impresiones, en breve espero poder una impresión definitiva acerca de d&d 4ª.
      Respecto a lo del abanico de rituales con los libros de cuarta y de segunda y de 3.5 en la mano, al menos en el básico, me sigue pareciendo que los magos y clérigos han visto reducido ampliamente su abanico de conjuros, de todas formas como dije aun no lo he leído detenidamente pero echando un vistazo así me lo parece, lo mirare detenidamente ya que me interesan especialmente y al principio me había defraudado bastante aunque tu comentario me ha traído algo de esperanza, así que esta tarde le daré un repaso a ver qué tal.

      Eliminar
  2. Nosotros jugamos una partida y no volvimos a tocarlo. Precisamente lo que indicas, los poderes diarios y demás añadidos que tiene todo el mundo, nos echaron para atrás. No tuvimos la sensación de que cada personaje fuera diferente al otro tal y como pasa en otros ?D&D.
    Hay gente que le encanta y hay gente que lo odia. Supongo que también habrá gente a la que no le guste La Llamada de Cthulhu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que a mí me pasara lo mismo aunque no quiero tampoco cerrarle la puerta a cuarta y le daré una oportunidad, en fin pronto saldré de dudas.

      Eliminar
  3. Pues.yo a cuarta probe una sesion ... y me quedo con Pathfinder. Tengo dudas y curiosidad sobre la quinta (para 2013).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu curiosidad pero tambien le sumaria miedo, por ver el resultado...

      Eliminar