martes, 10 de abril de 2012

¿Tienden a encasillarse los jugadores?


Tras ya bastantes años como jugador y sobre todo como master hay una cierta tendencia que cada vez percibo con más claridad, quizás sea que realmente es así, o que en grupos pequeños como los que yo tengo se hace más manifiesta pero ¿no creéis que los jugadores tienden a desarrollar una cierta tendencia por ciertos personajes, profesiones o clanes dependiendo del juego en el que nos encontremos? Algunos se decantan siempre por magos, otros siempre por pegadores, otros por personajes esquivos y escurridizos y otros sencillamente por personajes raros. Quizás dicho así no sea muy preciso, pero por ser más concreto cuando inicio una crónica de vampiro o d&d creo poder afirmar qué se va a hacer cada uno de mis jugadores con un alto índice de éxito en mis predicciones. Incluso los roles que estos jugadores van a desempeñar dentro del grupo, se trate del juego que se trate. Con esto no quiero ni mucho menos criticar esta tendencia o preferencia a la hora de escoger un personaje, ya que yo mismo soy un fanático de los magos y no es difícil adivinar en cualquier juego que lo permita que yo llevaré el mago. Simplemente es algo que me llama la atención y que cada vez veo más claro, por un lado no me parece mal ya que es comprensible que cada uno tenga ciertas preferencias por un tipo de personajes pero por otro lado creo que limita un poco a los jugadores ya que ampliar su abanico de personajes les ayudaría a interpretar mejor o al menos les obligaría a esforzarse un poco más a la hora de hacerlo. Lógicamente  poner remedio a esto es muy difícil ya que a la hora de comenzar una partida cada jugador crea el personaje a su gusto, pero también hay ocasiones en las que el master realiza las fichas y las reparte como cree más oportuno o al azar entre los jugadores obligándoles  a interpretar personajes que normalmente no llevarían. Personalmente esta opción no me parece muy buena a la hora de  hacer una partida de una cierta duración, ya que yo mismo no me siento cómodo como jugador bajo esta circunstancia, pero para partidas tipo one-shot me parece una idea bastante interesante. Hacer que alguien lleve personajes que normalmente no llevaría en una sesión corta creo que no es especialmente molesto para los jugadores pero que en cambio les puede venir muy bien para interpretar personajes muy distintos de los habituales, lo cual creo que siempre es bueno.
Como dije como jugador no me gusta la idea de que me asignen un personaje y por lo tanto doy por hecho de que al resto tampoco, pero creo que para partidas cortar de una sesión este método de asignar las fichas por parte del master, o bien repartirlas al azar puede ser una buena oportunidad para todos de aprender bastante y puede ser muy divertido. Me gustaría saber que opináis al respecto, tanto de la tendencia de los jugadores a escoger siempre personajes del mismo tipo como de la idea de distribuir las fichas por parte del master en sesiones cortas para obligarles a ponerse en la piel de un personaje que no llevarían.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!!! Todos tenemos esa manía de encasillarnos en determinados roles y razas. Por eso viene bien, para desintoxicar, que el DM asigne pj´s aleatorios en ciertas partidas, aunque luego los jugadores, cuando tienen que hacerse un pj para una campaña vuelven a las andadas.
    En la última campaña de La llamada de Cthulhu, el Dm asignó pj´s generados por él y los repartió al azar, en lo que se suponía una partida solitaria, pero poco a poco se convirtió en una campaña y todos se han adaptado a sus pj´s, aunque es verdad en el Cthulhu no es como otro juego medieval, donde los roles están mucho más definidos.
    Probar esta alternativa en D&D puede ser curioso, porque al final el jugador y DM puede sorprenderse con la interpretación de un pj atípico por parte del típico jugador encasillado.

    Un Saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que no era solo cosa mía...
      Cthulhu es un juego muy interesante para realizar este tipo de partidas y repartir los personajes al azar, no me extraña que continuaseis adelante con la partida ya que los personajes de Cthulhu pueden ganar un enorme trasfondo y resultar inolvidables.

      Eliminar