¿Tendemos los jugadores y masters de rol a encasillarnos en algunos juegos? Quiero decir, este problema puede que sea más apreciable en jugadores más veteranos pero en cualquier caso puede aplicarse a cualquier jugador con cierta experiencia que le saquemos de sus juegos conocidos y le coloquemos en un ambiente totalmente diferente. Al principio pensaba que no pero una reciente experiencia me ha hecho cambiar de opinión. Aunque tengamos un amplio abanico de juegos supongo que cada grupo tiende a jugar siempre a un número más reducido de ellos con los cuales se siente más identificado, pero ¿qué pasa si de repente nos cambian a una ambientación totalmente diferente? En principio yo pensaba que solíamos adaptarnos con normalidad pero como dije no siempre parece ser así.
Os pongo en situación: como os comentaba solemos movernos en un grupo pequeño de juegos, Vampiro (Mdt en general), D&d, Cthulhu, aunque de vez en cuando probamos alguna que otra cosilla estos son sin duda a los que solemos jugar. Hace poco jugué una partida de 7º Mar y me encantó el juego, total que decidí hacer una partida con varios de los que solemos jugar habitualmente y ahí es donde surgió el problema. Supongo que la mayoría de vosotros conocéis 7º Mar, si no y a modo de referencia rápida podía sugeriros algo como piratas del Caribe, no en ambientación pero sí en la mecánica del juego, con acciones imposibles, combates increíbles y saltos o piruetas prodigiosas. Bueno, el problema surge cuando mi grupo acostumbrado a andarse con pies de plomo en ambientes como Cthulhu y Mdt se ve de repente en este ambiente y no parecen adaptarse a él ya que continúan comportándose de forma extremadamente cautelosa, lo cual no sería malo … si esto no fuese 7º Mar.
Como ejemplo os comentaré una situación de una pequeña escaramuza entre dos barcos la cual termina con cuatro jugadores escapando en una barca de remos mientras el quinto jugador asalta en solitario el barco enemigo, entrando por la escotilla de los cañones, acabando con la dotación de uno de estos, disparando el cañón contra el propio barco y saltando luego por la borda. Este es solo un ejemplo de otras situaciones que se dieron. Queda claro que no todos parecen haberse adaptado al estilo de juego y os aseguro que no es por falta de experiencia, ni porque sean malos jugadores (doy fe de ello) sencillamente es que no consiguieron adaptarse al juego, no se sentían cómodos, o no terminaban de adaptarse, demasiado acostumbrados a sistemas o ambientaciones mucho más peligrosas, no conseguían desprenderse de ese manto de precaución y estudio concienzudo que no les dejaba sumergirse en esta ambientación mucho mas desinhibida y heroica.
Ahora no se si este es un problema puntual que responde sencillamente no solo a un cambio de ambiente sino al cambio de sistema, o si este problema es normal y os ha pasado a alguno de vosotros. En cualquier caso y tras intentarlo durante varias sesiones la cosa no fue a mejor, así que finalmente decidimos volver a los clásicos y dejaremos 7º Mar para algunas sesiones esporádicas de una sola sesión a ver si poco a poco consigo que se metan en el ambiente. Ciertamente somos animales de costumbres y aunque sí solemos adaptarnos en algunos juegos o ambientes supongo que algunos también se nos resisten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario