martes, 20 de marzo de 2012

¿Que tiene que tener un Videojuego de Rol?


Como ya todos sabréis, uno de los mejores juegos de rol del que hemos podido disfrutar en PC prepara su regreso, y aunque no parece que vayamos a disfrutar de una nueva entrega sí que están adaptando la anterior versión a los nuevos tiempos. Baldur´s Gate y Baldur´s Gate II, con un lavado de cara y supongo y espero alguna sorpresa, sin duda es una estupenda noticia para los que anteriormente disfrutamos de estos grandes juegos. Junto a estos otros títulos, como la saga de Icewindale o Neverwinter, creo que forman la edad dorada de los juegos de rol para PC y que la verdad no estoy seguro de que haya tenido continuidad, a pesar de que haya habido otros juegos que han tenido bastante éxito como Fable o Dragon Age no estoy seguro de que hayan conseguido captar la esencia rolera tan bien como sus predecesores. No sé si es solo un impresión personal o que realmente es así pero parece que los nuevos títulos parecen cada vez mas orientados a la acción y no es que los nuevos juegos carezcan de buenas historias, lo cual es más o menos discutible, pero sí es cierto que la sensación que proporciona la experiencia de uno de los títulos mencionados anteriormente no consigo encontrarla en los nuevos títulos. Con ello no estoy diciendo que los nuevos sean malos, ya que la saga del Fable me encanta, pero mientras que cuando pongo el Baldur´s Gate tengo la sensación de jugar al rol, si pongo el Fable es más una mezcla de aventura y acción y no tengo la misma sensación que me proporcionan otros juegos. Obviamente que los títulos mencionados anteriormente estén basados en reglamentos de rol es un punto a su favor, pero aun así creo que el ambiente que se desarrolla y cómo se desenvuelve la historia es algo que no consigo encontrar en los nuevos títulos. Ya digo que no sé si es solo cosa mía o una evolución en los juegos, o que sencillamente me estoy haciendo mayor, pero sí puedo decir que me he pasado varias veces con cualquiera de los anteriores títulos y no es algo que me plantee con las nuevas entregas.

Y todo eso me lleva a plantearme la siguiente pregunta, ¿qué ha de tener un videojuego de rol? ¿Qué hace del Baldur´s Gate un titulo memorable capaz de sobrevivir y renacer en estos nuevos tiempos?
Como comenté basar el juego en un juego de rol ya existente es una ayuda ya en sí mismo, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que no es eso lo que hace convertirse a estos juegos en una referencia, aunque tampoco tengo una respuesta para esto, ya que supongo que si fuese tan sencillo dar con ello tendríamos muchos más títulos en el mercado.
A veces pienso que se emplean más esfuerzos en apartados técnicos y visuales que en desarrollar otros aspectos que son más propios de este género y que el tratar de hacer estos juegos compatibles con varias plataformas obliga a estos a adaptarse, realizar algunos cambios que no siempre le sientan bien a estos géneros. ¿Es coincidencia que los primeros títulos que han alcanzado una mayor transcendencia sean exclusivos de PC? aprovechando al máximo las ventajas que este nos ofrece mientras que los nuevos títulos comparten su versión con las consolas lo cual les obliga a diversos cambios para poder adaptarse a ellas.
Como dije anteriormente no sé si es impresión mía, hay algo de razón en lo que pienso o sencillamente me hago mayor y no me adapto a las nuevas tendencias, pero pienso que los anteriores juegos pensados por y para PC consiguen captar más y mejor la esencia del rol, frente a sus contemporáneos, más orientados a captar más mercado en más plataformas y con alardes de efectos visuales y acción.

2 comentarios:

  1. Sinceramente desde los tiempos de Baldurs Gate, Neverwinter Nights y Icewind Dale, no ha salido nada que podamos calificar como RPG puro.

    Sin embargo yo guardo un grato recuerdo de un título de Atari llamado El templo del mal elemental, que era una auténtica delicia, recuerdo que lo que más me gustaba era ver las tiradas en el log y flipar con los resultados y estadísticas.

    Si no lo has probado no lo dudes aunque puede que sea algo dificil de encontrar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuedo haberlo jugado, al igual que el Planescape Torment, son bastante buenos pero aun asi no me parece que lleguen al nivel de los que nombraste pero si es cierto que al menos consiguen captar en gran medida la esencia del rol.

      Eliminar