jueves, 3 de noviembre de 2011

Pagar por jugar al rol

Ahora que nos encontramos ya casi a final de año me he puesto a realizar un balance de mi año rolero y he de decir que este año ha sido un año bastante pobre en términos generales, el numero de partidas que he podido jugar o dirigir ha sido cuanto menos escaso y por diversas causas y, salvo contadas excepciones, el nivel de las mismas ha sido más bien bajo. Haciendo examen asumo mi parte de responsabilidad pero bueno, tanto en los casos en los que me influye directamente como en los que no, he de decir que es muy difícil mantener el nivel y la intensidad de una partida si la juegas de forma muy espaciada y ya cuando juegas la próxima sesión, si hace dos o tres semanas que jugaste la anterior partida, es imposible acordarse de esta, meterse en la trama o crear cualquier tipo de ambiente. Y para que engañarnos este panorama rolero resulta algo deprimente, acaba haciendo mella y hace perder  un poco el interés y la dedicación que pudiéramos tener en una partida.
Bueno, tras esta expectativa el año que viene creo que seguirá por los mismos derroteros. Aunque haré todo lo posible por que por mi parte no se repitan los errores del año pasado creo que hay muchas cosas que no están a mi alcance y de difícil solución.
Ante este panorama y dadas mis ganas por jugar estoy planteándome algo que hasta ahora me parecía algo inverosímil pero que cada vez me parece la única y mejor opción para resolver esta ¨crisis¨ rolera. Como dije al comienzo: pagar por jugar.
Supongo que más de uno estará pensando que es lo que hace mucha gente, pagar por estar en un club de rol una cuota mensual. Pero no me refiero exactamente a eso, ya que he estado en contacto con varios clubs y quizás sea una percepción personal pero lo que he observado es que en la mayoría de ellos la actividad predominante son los juegos de mesa y las partidas son algo escasas, aunque lo bueno es que puedes ir varios días al club y siempre hay gente para hacer algo. Tengo algunos amigos que están en un club, pero en él las cosas funcionan de forma diferente: en vez de pagar una cuota mensual se paga por sesión de juego. Este sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, llegado a final de meses pagas en función de lo que hayas jugado. Pero bueno el quid de la cuestión es ese, ¿estáis dispuestos a pagar por jugar al rol?
Como dije tengo varios amigos que sí lo están haciendo y he de decir que todos me han comentado que están contentos por ello. La principal ventaja de este sistema es que implica un compromiso tanto por tu parte como por la suya, una partida estable. Mis amigos llevan más de dos años jugando la partida con sus personajes, pagas por ello así que sabes que todas las semanas tendrás la sesión con tu grupo el día acordado, la calidad de la partida es muy alta y, algo bastante interesante, varios grupos jugando la misma crónica interactuando unos con otros en el mismo mundo, y claro conocer a otra gente y jugar con personas distintas. Todo en principio hace que la idea resulte atractiva, pero el concepto de pagar por jugar al rol me resulta extraño. Es cierto que pagamos por otras actividades como por ejemplo ir al cine, pagamos por una hora y media de película ¿por qué no pagar por cuatro horas de rol?

En cualquier caso no se que pensáis de este concepto. Siempre he tenido la percepción del rol como una actividad social con amigos, el hecho de pagar por jugar me resulta extraño. Pero por otro lado cada vez me parece la mejor solución para salir de mi ´crisis rolera` y para el año que viene esta opción cada vez va ganando más fuerza. Una partida de calidad, estable y con garantías es sin duda lo que ando buscando, pero ¿pagar por ello? Aun quedan unas semanas para terminar el año y hablare con mi pareja para ver como planteamos el año que viene y, si realmente optamos por este camino, replantemos las partidas con los que jugamos para intentar encontrar cierta continuidad. En cualquier caso me gustaría saber qué opinión tenéis acerca del concepto de pagar por jugar.

4 comentarios:

  1. NO eres el único que se plantea esa decisión, a mi también me ocurre y al final es por la que optaré dado lo nulo que he podido jugar estos dos últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, depende también el precio que sea. Mucha gente joven (entre la que me incluyo) no podría sostener el gasto de pagar 5€ todas las semanas con holgura. Pero como medio de asegurar la partida me parece bastante acertado.

    ResponderEliminar
  3. @Wulfait, si yo estoy planteandome esto y llevo un año mas o menos con dificultades para jugar no me quiero imaginar con dos años, antes de que eso ocurra quiero ponerle solucion, aunque esta tampoco parece facil.
    @El Adepto, el precio es realmente caro son 10€ por sesion en mi opinon excesivo, solo que mi desesperacion tambien esta alcanzando cifras elevadas, de todas formas estoy buscando otras opciones mas economicas pero al final dependera de las opciones que tenga y lo desesperado que este.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo he planteado muchas veces lo de pasarme a un club de rol; eso de pagar por partida suena bien si el precio es razonable y si el ambiente es bueno (total, nosotros siempre que jugamos nos gastamos 2-3 pavos por cabeza, para birra, patatas, kikos y esas cosas) yo lo pagaría.

    Al final siempre he acabado quedándome con mi grupo de amigos porque hemos conseguido salir de los distintos baches (aunque un año me lo pasé viciándome al wow, de lo poco que jugábamos).

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar