miércoles, 9 de noviembre de 2011

El dilema de los PX

A pesar de que todos los juegos tienen un reglamento referente a la experiencia, al igual que en otros muchos aspectos, es una parte del juego muy subjetiva y discutible que recae sobre el máster el interpretar y aplicar a su voluntad.
La experiencia es uno de esos puntos comprometidos y muy abiertos a debate cuya interpretación varía mucho dependiendo del lado que te toque. Supongo que para los jugadores suele quedarse corta y para los máster tener la impresión de pecar de generosidad. Dado el amplio abanico de sistemas y juegos es imposible generalizar acerca de cómo repartir la experiencia pero siempre hay algunos aspectos comunes que suelen compartir todos, o al menos creo que suelen ser valorados y premiados por los máster. Interpretación, Ideas originales y sorprendentes, frases célebres, acciones heroicas o diálogos inolvidables suelen llamar la atención del máster y ser recompensados, pero dada la subjetividad de estas acciones muchas veces los jugadores pueden sentirse perjudicados, al igual que en ciertos sistemas en los que ciertas profesiones tienen más o menos facilidad para obtener sus px según sus habilidades. Durante ya algún tiempo y para paliar esos problemas en relación a los px adoptamos una medida salomónica y decidimos hacer un pool de px que se repartía por igual entre el grupo a la hora de otorgar px y digamos que para premiar a los jugadores más activos, ocurrentes o interpretativos, los jugadores hacían una votación secreta nombrando a su mvp de la sesión el cual recibía una recompensa adicional. Este sistema al principio parecía funcionar bien, pero a medida que utilizamos me percataba de que a veces el jugador recompensado no necesariamente era el mejor de la partida (en mi opinión) y se premiaba una gracia o un momento puntual mientras que una buena interpretación a lo largo de la partida podía pasar desapercibida, así que decidí retirar las votaciones. Esta decisión me crea un nuevo problema: este pool perjudica a los jugadores más activos y premia a los que se quedan en segundo plano. ¿Solución? Volver al sistema de recompensas individuales, lo cual estoy valorando últimamente y me parece sin duda la mejor solución, ya que en teoría este sistema debería forzar a los jugadores a esforzarse por recibir su recompensa, aunque también te expone a algunas quejas.
No sé si como jugadores o como máster tenéis alguna preferencia en este controvertido asunto o alguna otra idea acerca del momento de reparto de px. En cualquier caso como ya he dicho en varias ocasiones es un tema tremendamente subjetivo y personal de difícil consenso y que quizás se merezca un artículo más detallado de cada tipo de sistema o juego y de la forma de asignar los px en cada uno de ellos. Quizás en otra ocasión, me anime a entrar en más detalle en alguno de los sistemas o juegos que solemos emplear con mayor frecuencia.

2 comentarios:

  1. Por eso me gustan los juegos sin Px, como Runequest y derivados o Pendragón, donde consiguen marcas de experiencia en habilidades con su uso (y el máster siempre puede premiar con una marca a una habilidad no usada por la interpretación o las buenas ideas del jugador). Me ahorra muchos dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo, a la hora de dirigir Anima, doy los px de manera individual. No todos participan en todos los combates, no todos interpretan igual y no todos tienen buenas ideas.

    Por otro lado, los px de horas de juego sí que los doy de manera colectiva y, como tu dices de premiar al que no se esfuerza y castigar al activo, estoy pensando darlos también de manera individual (se da nºpx por hora según de productivas hayan sido).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar