Saludos,
El otro día leí en impactos críticos acerca de la preferencia por parte de los jugadores al realizar la ficha, de los sistemas aleatorios o de construcción lo cual me hizo recordar las tardes en que nos reunimos y comienzan a rodar los dados para crear tus personajes de D&D, la Llamada de Cthulhu , Superhéroes… o cualquier otro en que el método aleatorio haga su aparición, sin duda mucho más divertidos a la hora de crear las fichas pero que acaban dando lugar a tres tipos de personajes: los afortunados que sacan tantos puntos que no saben ni dónde ponerlos, los normales cuyos personajes mantienen unas puntuaciones medias destacando allí donde sea más oportuno y los mediocres los cuales tienen que mirar y remirar cómo resolver el puzzle que son sus puntuaciones para que las penalizaciones no machaquen sus personajes. Por cierto yo soy del último grupo…
Y es que aunque a veces me cueste creerlo es cierto, aunque los dados tienen las mismas caras para todos no a todos nos muestran siempre las mismas caras. Aunque han pasado muchos años, aun es recordado en mi grupo una tarde como otra cualquiera en la que nos reunimos para realizar las fichas de una partida de Ad&d de “los elegidos”, una legendaria campaña en nuestro grupo. Nos encontrábamos realizando las tiradas, unas generosas tiradas por parte del master pues decidió ofrecernos la posibilidad de tirar 6d6 para elaborar nuestras fichas, tras varias fichas con sendas tiradas llegó mi turno, agarré los seis dados y los lancé… risas, risas y más risas, claro no por mi parte, los seis dados decidieron mostrarme la cara del uno … sin comentarios. Obviamente este es el ejemplo más llamativo de mi museo de personajes pero puedo aseguraros que esta suerte también ha acompañado a otras de mis fichas, pero no os equivoquéis, no me quejo ya que gracias a ello muchos de ellos están llenos de inolvidables situaciones y anécdotas las cuales hay que agradecer a sus “afortunadas” tiradas y hacen que estos personajes sean inolvidables, recordados por encima de otras cuyas grandes tiradas quedaran en el olvido.
En definitiva lo que quiero decir es que muchas veces una mala ficha puede darnos la oportunidad de dar vida a un personaje inolvidable, seguro que a más de uno le ha tocado sacar adelante a alguno de estos.
Reconozco que un factor azar durante la creación de fichas puede ser interesante, pero cuando ese factor azar implica mucha diferencia entre los personajes de un grupo... ¡stop! Creo que no se debe consentir y que el master tiene que meter mano y hacer un poco de Dios bondadoso para ese personaje desafortunado. Porque, seamos sinceros, la idea es que todos nos divirtamos, master y jugadores, y un personaje cutre cuando tus compañeros son muchkins en potencia NO MOLA NADA. Creo que la magia es encontrar el equilibrio en el grupo. Por supuesto ¡es solo mi opinión!
ResponderEliminarMuy cierto, una gran diferencia entre personajes puede hacer que un jugador pierda el interés en la partida por lo que hay que tener cuidado, pero parte de la gracia cuando te enfrentas a estos sistemas de creación de fichas son esas diferencias. Aunque como dijiste es trabajo del master medir ese equilibrio, desgraciadamente mi master no opinaba lo mismo...
ResponderEliminar