miércoles, 23 de enero de 2013

De vuelta; Probando Warhammer 3ªed


Bueno tras una largo periodo de descanso, mas del esperado al por fin he reunido algo de inspiración para regresar por aquí, y es que tras el parón navideño me ha costado bastante retomar un poco la actividad bloguera, no así en el rol que he empezado este año 2013 con mucha fuerza y espero que continúe así por todo el año.


Para empezar he tenido la oportunidad de continuar la partida que en su día iniciamos de Yggdrasil con un par de sesiones, pegarle un poco a los Wargames, una partidita de Zcorps, descubrir Warhammer 3ª y ya por fin empezar la campaña de Mdt que estaba fraguando, así que no he tenido tiempo para aburrirme.
Poco a poco os iré contando un poco de todas estas cosillas, pero hoy en concreto me gustaría hablaros un poco de Warhammer 3ªed. El cual no había tenido la ocasión de probar hasta ahora y con el que he disfrutado mucho. Para empezar la opción que nos ofrece el juego de tener las tarjetas de personaje, con las cartas de habilidad, marcadores y toquens… aunque al principio pueda invitarnos a pensar que la partida puede convertirse en un juego de tablero, nada más lejos de la realidad, ya que hace todo el sistema y el proceso mucho mas ágil y transparente una vez te acostumbras un poco al sistema, lo cual ocurre con bastante rapidez. Además el sistema de dados, otra sorpresa de este juego resulta bastante divertido e intuitivo y me resultaron especialmente interesantes las variaciones de emplear las acciones de manera Temeraria o Prudente y el uso de las tarjetas de habilidad, tras el primer combate  manejaras ambos aspectos sin problemas ya que son bastante sencillos e intuitivos y a la vez te ofrece un abanico de posibilidades interesante. Además el sistema de heridas me resulto bastante curioso reuniendo a la vez el típico sistema de puntos de golpe per dotándole de un punto interesante al incluir las heridas criticas las cuales nos van ocasionando problemas de todo tipo, afortunadamente no tuve que probarlo pero varios miembros del grupo si lo hicieron y el resultado fue muy interesante. Realmente de la ambientación poco puedo contaros, ya que he sido jugador casual de Warhammer y en su edición rolera es mi primera partida, pero estoy seguro de que todos más o menos conocéis algo acerca de ella, en cualquier caso no deja de ser un juego de fantasía y es muy fácil dejarse llevar por esta. Desafortunadamente para algunos miembros de mi grupo quizás se dejaron llevar demasiado acostumbrados quizás a otros sistemas y recibieron una pequeña lección nada mas iniciar la partida. En un principio la partida estaba orienta a mantener un equilibrio entre investigación y la necesaria ración de combate propia de este estilo de juegos, así  es que cuando nos dirigíamos al lugar donde teníamos que realizar ciertas pesquisas para lo cual nos habían contratado, divisamos algo de movimiento en el bosque y el enano matatrolls del grupo y el elfo fueron a investigar y se encontraron con un nutrido grupo de hombres-bestia y novicios como yo decidieron cargar contra ellos con trágicas consecuencias para ambos, especialmente para el elfo …


Yo por mi parte decidí mantenerme en segunda línea, lo cual suelo hacer habitualmente la primera vez que pruebo un nuevo sistema nuevo hasta ver el primer combate como funciona. Además tuve la oportunidad de llevar un personaje con arma de fuego, que me resulto muy divertido ya que es la primera vez que he tenido la oportunidad de manejar un arma de fuego en este tipo de ambientaciones, muy muy divertido. La partida tuvo muchos momentos entretenidos incluyendo un sorprendente final en el que decidí subirme al tejado de la casa para poder vigilar un poco a ciertos individuos de los que no me fiaba y resulto que para mi sorpresa y la del máster, me tope con el malo de la partida que estaba realizando un ritual. En general fue una muy grata experiencia, me encontré con un juego y un sistema sencillo ingenioso y muy rápido, la única pega es que quizás hacerse con el material complementario para el juego resulte una inversión importante, pero si se ha ido adquiriendo poco a poco resulta más llevadero.
Al igual que los juegos de tablero últimamente parecen haberse vuelto más completos y complejos dando un paso hacia los juegos de rol incluyendo más opciones, habilidades, dados y toda clase de opciones que les da un carácter más rolero, Warhammer parece haber hecho exactamente lo mismo pero justo desde el otro lado, añadiendo las tarjetas de profesión cartas de habilidades, los dados nuevos con su propio sistema y un buen numero de toquens y de cartas que nos acerca un poco más al estilo del juego de mesa, lo bueno es que todo esto no deja de ser un añadido y no es necesario para jugar, pudiendo desarrollar el juego de la forma habitual con la ficha sin necesidad de todos estos añadidos que en un principio parece que nos pueden ralentizar o convertir el juego en uno de mesa. La ventaja está en poder aprovecharse de todo y que no tiene por qué afectar en absoluto al desarrollo de una partida normal, es más me parece bastante interesante ya que como os comente es bastante ágil y una vez te haces un poco al sistema de un rápido vistazo puedes ver el estado y la situación de todos los jugadores.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tienes toda la razon¡¡ Gracias por la correccion

      Eliminar
  2. Desde que me enteré del sistema de este juego tengo curiosidad por probarlo pero lo veo demasiado caro... Algún día conoceré a un máster que me deje unirme a una partida o habrá unas jornadas donde alguien se atreva a dirigirlo :P

    ResponderEliminar
  3. Ey!! Hace mucho que no se te ve el pelo por aquí Groo

    ResponderEliminar
  4. Ola k ase, actualisa el blog o k ase ;)

    ResponderEliminar