Por norma general en los juegos de rol, nuestra ficha posee una serie de cualidades y habilidades, que reflejan las capacidades de nuestro personaje, con el paso del tiempo o debido a la experiencia o dependiendo de método de creación de las fichas, algunas habilidades de nuestro personaje se han desarrollado a niveles muy por encima de la media, pero ¿cómo se refleja eso realmente en el juego?
Por usar el ejemplo más obvio, aunque este puede ser trasladado a cualquier otro sistema, si un personaje tiene un 90% en una habilidad, ¿realmente es necesario realizar la mayoría de tiradas?
A pesar de que un personaje tenga 90% en una habilidad puede plantearse una cuestión especialmente complicada en la que si sea necesario realizar esa tirada, pero por norma general ese personaje tiene que ser capaz de resolver la mayoría de pruebas relacionadas con esa habilidad sin la menor dificultad, a pesar de esto tenemos la costumbre de hacer siempre estas tiradas que lo único que hacen es retrasarnos y el resultado o bien confirma lo que ya sabíamos que nuestro personaje pasa tranquilamente esa tirada o bien produce un inexplicable fiasco en el cual nuestro extraordinario manejo de una habilidad increíblemente no puede resolver un sencillo problema. Creo que muchas veces nos volvemos un poco esclavos de los dados y realizamos algunas tiradas innecesarias que se pueden resolver de forma narrativa dadas las capacidades del personaje. Realmente creo que el mayor problema de esto radica en tener un criterio para decidir que tiradas pueden ser cubiertas por la habilidad del personaje y cuales necesitan realmente tiradas. Con esto tampoco quiero evitar las tiradas de dados ya que son imprescindibles en el rol, pero sí que hay una parte de esas tiradas que si realizamos que nos podríamos ahorrar sin ningún problema. Hay tiradas importantes que quizás si sea bueno que el factor suerte haga su aparición y un personaje a pesar de tener una gran habilidad pueda fallar y otras rutinarias que deberían de poder resolverse sin mayores problemas con una puntuación alta en una habilidad sin necesidad de tirada, eso corresponde al máster el aplicar ese criterio.
Por otro lado del mismo modo que hay habilidades a niveles muy altos que pueden cubrir la necesidad de una tirada, también hay otro tipo de tiradas que una habilidad muy baja no debería ser capaz de resolver una situación por mucha suerte que se tenga en una tirada, es posible que esa habilidad a nivel bajo pueda cubrir nos ciertos problemas pero hay otros en los que la posibilidad de que un personaje con un nivel bajo de conocimiento es una habilidad es sencillamente imposible que resuelva algunos problemas.
No sé que opináis al respecto, si ya empleáis algún sistema similar para evitar todas estas tiradas o soléis realizar absolutamente todas. Actualmente me declaro un esclavo de los dados ya que tenemos por costumbre realizar prácticamente todas las tiradas, cosa que quiero enmendar y empezar a filtrar un poco fijándome en las habilidades de mis jugadores, al menos tengo pensado probarlo y ver que tal funciona ya que todo lo que sea aportar agilidad y narración a la partida me parece positivo.