martes, 31 de julio de 2012

I+D Papel Antiguo


No hace mucho en una entrada anterior relacionada con ayudas para dar ambiente a la partida, hubo varias sugerencias al respecto de emplear papel envejecido para nota, mapas, cartas o cualquier otro documento importante durante la partida y al que queramos dotar de un carácter diferenciador y que ayude a dar ambiente a esta, pues bien esta semana he decidido hacer unas pruebas para ver que tal quedaban y siguiendo varios consejos me puse manos a la obra para crear algunas de estos papeles envejecidos. La más común y lo que emplee fue el café para dar ese aspecto envejecido. A continuación os dejo algunas fotos de los resultados. 


En las primeras fotos emplee el método que sugirieron de doblar y luego alisar nuevamente el papel antes de sumergirlo, como experiencia y como podéis apreciar el papel se vuelve tremendamente frágil como podéis comprobar en una de las hojas, y como fue la primera los resultados saltan a la vista, según fui procediendo con el resto el resultado mejoro al menos la hoja salió entera….





En estas otras procedí a sumergir las hojas directamente, sin arrugarlas  y aunque eran algo más consistentes que las anteriores siguen siendo tremendamente frágiles. Una vez termine el proceso, y una vez estaba bien secos decidí repetirlo, para darles aun en mejor aspecto, además el papel tiene una tacto mucho más acartonado similar al pergamino.
Por ultimo decidí experimentar con algunas hojas quemando los bordes o algunas de las roturas y agujeros creados con distintos resultados, aunque alguna puede servir para utilizarse como un documento parcialmente destruido el mejor resultado es quemar levemente los bordes para darle ese aspecto irregular, personalmente es el que más me ha gustado.





Posteriormente empleare una pluma estilográfica para plasmar el texto o el mapa en cuestión, pero ya que me ponía decidí hacer acopio de hojas para posteriores partidas, aunque también probare sencillamente a imprimirlas usando la fuente adecuada. Espero que os guste el resultado y que se pueda apreciar bien en las imágenes, aparte del aspecto cabe destacar el tacto de las hojas que resulta muy interesante.

jueves, 26 de julio de 2012

Tapa blanda y ediciones de bolsillo


Recientemente, desde la página de Holocubierta nos llegaba la noticia de que se está planteando la posibilidad de sacar la edición de bolsillo de Yggdrasill. Una espléndida noticia en mi opinión y que ya probó su éxito de manos de La Marca del Este. Más allá de este apunte lo que me gustaría tratar es el tema de estas ediciones de bolsillo o de tapa blanda que surgen de algunos juegos y de qué opinión os merecen.
Partiendo de la base de que las ediciones en tapa dura son imprescindibles para cualquier coleccionista y que sin duda en mis juegos preferidos seguiré adquiriendo este formato por su calidad ¡y que narices! por que quedan muy bien en la estantería, y a nivel de maquetación e ilustraciones algunas de estas ediciones son impresionantes, personalmente las ediciones de bolsillo me parecen un éxito rotundo, como ya os comenté La marca del Este es la mejor muestra de ello, en mi opinión ofrecen un buen número de ventajas respecto a sus ediciones de tapa dura. La primera claro está es que son mucho más económicas lo cual es de por si una gran ventaja, no solo por el ahorro que nos supone sino porque nos da la oportunidad de adquirir juegos que de otro modo posiblemente no nos plantearíamos adquirir, muy a nuestro pesar no podemos comprar todas las novedades que salen y siempre se queda alguna en el tintero o nos quedamos con las dudas respecto a alguna de ellas, pues bien estas ediciones de bolsillo nos dan la oportunidad de adquirir esos juegos a un precio asequible y probarlos. Otra de las ventajas que nos da este tipo de productos es que suelen ser mucho más manejables que las ediciones normales tanto a la hora de transportarlos como a la hora de consultarlos, de hecho si hubiese este tipo de ediciones para más títulos muchos de mis manuales en tapa dura lo agradecerían… Otra ventaja es que estas ediciones suelen haber pasado ya la fase de corrección de erratas incluso contar con algún material adicional (en caso de Yggdrasill el mapa en castellano).
Otro caso es el de las ediciones de tapa blanda que sinceramente no me parecen tan interesantes. La principal razón es el precio (obviamente me refiero a manuales que tienen su versión en ambos formatos, ya que hay muchos manuales que solo aparecen en tapa blanda y no hay lugar a debate) no me parece que haya una diferencia demasiado significativa en el precio y sí en la pérdida de calidad en general del manual, 10-15€ de diferencia en el precio entre una y otra creo que merece la pena hacer el esfuerzo y adquirir la edición en tapa dura y en cambio el precio de la tapa blanda no es tan asequible como para invitarnos a comprarlo con ánimo de probarlo en caso de dudas. Además en algunos de estos tienden a aparecer algunos problemas como que se despeguen las tapas o incluso algunas hojas. Si hay la opción de tapa dura la prefiero ya que como dije la diferencia en el precio no es demasiada pero en la calidad del producto sí me parece muy significativa. Y adquirir un segundo manual en este formato para no dañar nuestra preciosa edición en tapa dura es poco probable, mientras que la edición de bolsillo por 10-15€ sí que puede ser una opción más que interesante para los más puritanos.
Como dije soy y seré un amante de las ediciones en tapa dura pero prefiero la edición de bolsillo por las razones que ya os he comentado, sobre todo porque creo que le dan mayor alcance al juego porque su precio asequible hace que sean más fáciles de llegar a más gente con ánimo de probarlo y me parece una herramienta muy útil para combatir los típicos manuales fotocopiados o impresos, ya que el precio de estas ediciones es tan asequible que no merece la pena el trabajo, molestias o coste de estos.

martes, 24 de julio de 2012

Creación de personajes, ¿Equilibro o Azar?


Uno de los primeros pasos que damos a la hora de jugar una partida es dar forma y vida a nuestro personaje, si bien aquellos sistemas de creación que no están sujetos a unos puntos o parámetros fijos a repartir cuentan con el caprichoso factor del azar. Este factor aleatorio puede provocar un desbalanceo en las fichas de inicio por parte de los jugadores, que no siempre es bien recibido por parte de todos.
En algunos manuales hay algunas reglas que regulan o sugieren el rehacer las tiradas en casos de ciertas fichas especialmente malas o incluso he leído en algunos sitios la posibilidad o la opción de que los jugadores decidan o no quedarse con la ficha, o como dije las típicas reglas caseras para intentar regular un poco estos sistemas. Personalmente no contemplo la opción de permitir o no a los jugadores quedarse con el personaje ya que si no podría convertirse en un sinfín de intentos hasta que el personaje cumpla con las expectativas del jugador, en cambio sí  estoy de acuerdo con las reglas de algunos manuales de que en caso de fichas especialmente malas se puedan repetir ya que hay personajes que sin destacar pueden resultar hasta cierto punto graciosos o memorables, pero hay un punto en que los personajes pueden resultar injugables, o si por ejemplo la fortuna ha visitado al resto de tu grupo puede hacer perder el interés o sentirse fuera de juego con ese personaje.
Soluciones como hacer dos grupos de tiradas y quedarse con la que quiera el jugador, eso sí sin mezclarlas o hacer una tirada adicional y cambiarla por la más baja(estableciendo previamente un mínimo para que se pueda cambiar) suelen ser algunos de los parches o soluciones con los que más me he encontrado y que suelo emplear, ya que me gusta que los jugadores se sientan cómodos con sus personajes porque tiende a igualar o al menos minimizar este factor ya que la posibilidad de los dos grupos de tiradas o de repetir una tirada pueda crear un personaje más equilibrado. Aunque para algún One-Shot hemos empleado el sistema original y algunos personajes han sufrido las consecuencias y también resulta divertido, aunque no todos los jugadores se sienten cómodos afrontando una partida de larga o media duración con este tipo de fichas.
Si bien entiendo y comparto hasta cierto punto la necesidad de este factor de azar ya que sino todos los personajes resultarían clones, no me termina de gustar que el factor suerte tenga un margen tan amplio y algunos jugadores salgan muy beneficiados y otros muy perjudicados, obviamente por el sistema que es el mismo para todos, pero con algunos pequeños trucos o apaños podemos mitigar en parte esto. Entiendo que no todos sean partidarios de esto, pero es más fácil si todos los participantes están más a gusto con su personaje. La intención de esto no es crear personajes chetados ni mucho menos y esto hay que dejarlo bien claro a los jugadores, sencillamente evitar accidentes a la hora de crear fichas y el master ha de saber gestionar esto.
No sé si vosotros soléis emplear alguno de estos métodos u otros propios para sistemas de creación de personajes al azar, permitís a los jugadores quedarse o no con sus tiradas u os regís por los sistemas rigurosamente tal y como vienen estipulados. En cualquier caso me gustaría saber un poco vuestras opiniones ya que algunas veces me siento un poco orco con mis jugadores cuando no les permito hacer demasiados cambios con sus tiradas y otras creo que soy Papa Noel y que es demasiada ventaja.

jueves, 19 de julio de 2012

Premios Liebster



Recientemente he tenido el placer de recibir de manos de Kharma desde su blog La tira de dados uno de los populares premios Liebster y a raíz de esto también me han comentado que hace tiempo desde OutcastedProject también nos otorgaron este premio, desde aquí quiero dar las gracias a ambos y como mandan las normas seguiré con la iniciativa votando a 5 de mis blogs favoritos, intentare no repetir a los que ya han sido premiados(posiblemente haya algún repetido porque lo hare de cabeza):

Aker Codicem; Imprescindible para los amantes de Aquelarre y de ambientaciones medievales, además de una gran variedad de artículos muy interesantes acerca del mundillo del rol en general.

Slang Only: Una fuente inagotable de material, ambientaciones, recursos para Slang, desde que descubrí este juego soy un incondicional de este blog.

Partidas de Pepe: Desde este blog nos ofrecen una gran variedad de material y recursos tanto para el rol de mesa como para nuestro ordenador, además de estar al tanto de las actividades que se realizan relacionadas con este mundillo.

Susurros desde la Oscuridad: Si te apasiona el ambiente de Cthulhu en cualquiera de sus múltiples formas sin duda este blog es uno de los imprescindibles.

Tierras de Fantasía: Un blog muy recomendable por la variedad de temas que ofrece, además de compartir experiencias en jornadas o partidas, muy recomendable.

Siento haberme dejado algunos en el tintero pero solo podia nombrar a cinco, un saludo a todos y enhorabuena ¡¡

Un simple copia y pega de las bases del premio y de qué significa: 
BASES
1. Copiar y pegar el premio enlazando el blog que te lo ha concedido.
2. Premiar a tus 5 blog preferidos con la condición de que no superen los 200 seguidores; dejándoles un comentario en su última entrada notificándoles el premio.
3. Confiar en que a su vez estos 5 blogs continúen la cadena (comentando su recepción en su última entrada, por ejemplo).

martes, 17 de julio de 2012

Cuaderno One-shot


Debido a mi reciente y creciente afición por este formato de juego, ya que casi siempre he jugado o dirigido campañas, últimamente he comenzado una recopilación de ideas que van surgiendo para este tipo de sesiones. Supongo que  a todos os habrá pasado que en un momento puntual de una película, una noticia, una serie o cualquier suceso aleatorio que hace que salte la chispa de la partida y que luego se nos olvida o perdemos algún detalle, al menos en mi caso he de reconocer que tengo bastante mala memoria. Así que me he agenciado un cuaderno donde meter todo este popurrí de ideas y la verdad es que aun siendo una idea extremadamente sencilla me ha sorprendido gratamente el resultado. Cualquier cosa que me inspire una partida va al cuaderno o en su defecto al Smartphone y luego al cuaderno y las voy clasificando por juegos o temáticas, al ir acumulando ideas y luego repasarlas, te pones a darles vueltas, juntas unas con otras, las retuerces, estiras y el resultado son partidas muy interesantes ya que el problema con el que algunas veces me he encontrado es que algunos One-Shot quedan un poco huérfanos o da la sensación de que las partidas son muy planas o demasiado simples y esta fórmula me está dando muy buen resultado. Quizás algunas de estas partidas sea necesario jugarlas en una sesión larga o en dos sesiones pero desde luego como master me resultan más entretenidas tanto a la hora de dirigir como creo que por parte de los jugadores a la hora de jugarlas. Además de ir haciendo una recopilación de este tipo de partidas sobre todo si tienes varios grupos con los que sueles jugar y así te aseguras una fuente rápida y segura de donde echar mano. Actualmente ando enredando con tres One-Shot, uno para ambientar en Cthulhu bastante interesante que una vez terminado, probado y visto el resultado tengo intención de hacer mi primer intento de maquetación y subirlo al blog, y espero que le sigan los otros dos One-Shot que tengo también en desarrollo aunque en fase aún más temprana. Así que este verano no pienso separarme de mi nuevo compañero de viaje que poco a poco iré rellenado con ideas y dando forma a las partidas que tengo entre manos. Como ya comenté la idea no es precisamente nueva ni complicada pero el resultado al menos para mí es inmejorable y creo que tengo mucho trabajo por delante con este cuaderno y que le voy a poder sacar bastante rendimiento.
Y dado que ando rebuscando ideas y fórmulas para este tipo de sesiones me gustaría saber si alguno tenéis algún tipo de idea, procedimiento, truco, método o similar a la hora de desarrollar este tipo de partidas por que como os comenté muchos módulos con los que me he encontrado me dan una sensación de ser excesivamente sencillos, quizás esa sea también la esencia de un One-Shot, pero creo que se puede conseguir un poco más de este tipo de partidas.

jueves, 12 de julio de 2012

Pre-Partida

Aunque no es algo que suela emplear en todas mis partidas especialmente si son One Shot, si es algo que me gusta emplear para campañas o partidas de varias sesiones. Cuando los jugadores se sientan en la mesa y les dices que van a jugar ya saben o se hacen una idea de que se trata y obviamente se suele hacer un prólogo o introducción de cara a la partida para ir introduciéndoles en ambiente, pero para ciertas partidas ¨más serias¨ me gusta ir ambientando la partida para que cuando lleguen a la mesa ya estén situados incluso involucrados en ella desde antes de empezar.
Para este tipo de partidas pido a los jugadores una breve historia de sus personajes y unos días antes del comienzo les envío varios correos, relatos cortos, mapas, alguna historia personal, sucesos que tienen lugar previamente al inicio de la partida, cualquier cosa que les ayude a situarse e integrarse en el mundillo. Algunas veces los correos son meramente informativos y otras ofrecen la oportunidad a los jugadores de tomar alguna decisión o involucrarse en hechos recientes  anteriores a la partida y relacionados con su personaje, pero esto ayuda a que cuando de inicio la sesión los jugadores ya estén identificados con el personaje y tengan mucho más definida su personalidad y siempre hay jugadores que se involucran bastante en estos preámbulos y resultan muy  entretenidas, además ofrece la posibilidad de premiar a algunos jugadores más activos y participativos con alguna recompensa, no en forma de px ni nada así, sencillamente algún objeto útil, un contacto o cualquier pequeño premio más practico que realmente material , pero que siempre es recibido con agrado por parte de los jugadores y es una ayuda y punto de apoyo más para comenzar una nueva partida.
La única pega de esto es que requiere un esfuerzo adicional a la preparación de la partida, pero suele dar buen resultado y bueno es algo que normalmente solo empleo en campañas que van a tener una cierta duración. Actualmente estoy en una de estas fases pre-partida aunque esta vez no soy yo el master y me ha resultado interesante comprobar que hay más gente que emplea esta ayuda, ya que el master es un miembro de mi nuevo grupo rolero. No sé si alguno de vosotros ha empleado este sistema, pero si no es así os recomiendo que lo probéis a ver si os gusta el resultado.

Vampiros mazmorras y otras cosas se une a BoosterBlog

Vampiros mazmorras y otras cosas ya pertenece a BoosterBlog.


                                                                                          http://www.boosterblog.es